Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

INE asigna últimos cargos judiciales a candidatos ‘rescatados’ por el TEPJF

  Por Milenio

Publicado el jueves, 28 de agosto del 2025 a las 13:54


Taddei destacó que su reconocimiento representa la fortaleza de las instituciones electorales para corregir, garantizar y proteger la voluntad ciudada

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo las últimas asignaciones de cargos judiciales a candidatos y candidatas que, en una primera instancia, habían sido descartados por diversos motivos, pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reconocer como ganadores.

En acatamiento a sentencias de la Sala Superior del TEPJF, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se entregaron 19 constancias de mayoría a aspirantes que inicialmente habían sido desconocidos por supuestamente incumplir con los promedios académicos de 8 y 9, así como a candidatos que quedaron en segundo lugar y que se les asignó el cargo porque el primer lugar incumplió requisitos y a diversas mujeres que pese a haber obtenido votaciones superiores a candidatos hombres no se les había concedido el triunfo.

Además, se reconoció el triunfo de una candidata a jueza que resultó ganadora después de que se modificó el cómputo de la votación en su distrito.

Frente a los candidatos ganadores, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que sus constancias de mayoría son igual de válidas que las entregadas a otros jueces y magistrados que no tuvieron necesidad de interponer un medio de impugnación ante el TEPJF.

“ Quienes en este acto reciben sus constancias de mayoría, las reciben con el mismo valor jurídico y político, sin importar si fueron entregadas directamente tras el cómputo de votos o como resultado de una sentencia derivada de un medio de impugnación.

“ Su elección no es menos legítima, ni menos válida, al contrario, representa la fortaleza de nuestras instituciones para corregir, garantizar y proteger la voluntad ciudadana”, aseguró la consejera presidenta.

En el acto se entregaron constancias a Benjamín Ciprián Hernández, como magistrado de circuito en San Luis Potosí, Erick Adrián García Gómez, como juez de distrito en la Ciudad de México; Karla Ruesga Solano, como jueza de distrito en Jalisco, y Tania Gabriela González Rosas, como jueza de distrito en Yucatán, quienes obtuvieron el segundo lugar, pero que asumirán el cargo porque quienes lograron el primer lugar en sus elecciones incumplieron con requisitos de calificación de 8 en la licenciatura.

Además, a Luis Antonio Beltrán Pineda, como magistrado de circuito en la Ciudad de México; Janet Guerra Sánchez, magistrada de circuito en Nuevo León; Maricela Velázquez Sánchez, magistrada de circuito en Morelos; Julio César Molina García, juez de distrito en la Ciudad de México, y Francisco Alejandro Reséndiz Venegas, juez de distrito en Querétaro, que inicialmente habían sido descartados por presuntamente no tener 9 de calificación en asignaturas de su especialidad.

Asimismo, a Illiana Camarillo González, como magistrada de circuito en Ciudad de México; Ahleli Antonia Feria Hernández, Lizbeth Hernández Ribbón, Andrea Doria Ortiz Aguirre, magistradas en Veracruz; Nydia Del Carmen Calderón Huerta, magistrada en San Luis Potosí; Verónica Rugerio Sánchez, jueza de distrito en Jalisco; Alejandra Sapien Cottrill, jueza en el Estado de México; Lilia Janeth Gámez Terrones, jueza en Baja California, y Daniela Lozano Sosa, jueza en Morelos, que obtuvieron la mayor votación, pero que habían sido desplazadas para dar paso a candidatos varones por una mala interpretación del principio de paridad.

Finalmente, a Cynthia Esmeralda Granados Moreno, se le reconoció el triunfo como jueza de distrito en Michoacán, luego de que se modificó el cómputo de su elección y el TEPJF ordenó dejar sin efectos la constancia de mayoría entregada a Isela Estefanía Bueno Gallegos en favor de ella.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila