Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es momento de hacer historia”, afirma Mayra Rubí al arrancar su campaña en Piedras Negras “Vamos en equipo por Piedras Negras y por Coahuila”: Memo Ruiz Incendian casino en Culiacán; reportan una persona muerta Bad Bunny se presenta como un anciano en la Met Gala 2026 y deja sin palabras a la alfombra roja Segob reparte pizzas a normalistas de Ayotzinapa durante bloqueo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Plan de EU para Gaza plantea desplazar a toda la población, según The Washington Post

  Por EFE

Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 20:09


Uno de los planes que maneja actualmente la Administración Trump de cara al futuro de Gaza tras la guerra pasaría por la evacuación de los habitantes

Nueva York.- Uno de los planes que maneja actualmente la Administración Trump de cara al futuro de Gaza tras la guerra pasaría por la evacuación de todos los habitantes de la Franja convertirla en centro turístico y manufacturero, informó este domingo The Washington Post.

El prestigioso medio estadounidense publica en exclusiva un documento de 38 páginas donde se detalla que Gaza sería controlada en régimen de fideicomiso por Estados Unidos -entregada por Israel- durante al menos 10 años y requeriría reubicar como mínimo temporalmente a los dos millones de gazatíes durante la reconstrucción.

Las dos fórmulas que se manejan para acometer este desplazamiento de una población asediada por Israel desde los ataques terroristas del 7 de octubre serían mediante lo que denomina “salidas voluntarias” (según el prospecto) a otro país, o a través de “zonas restringidas y seguras” dentro del enclave.

El fideicomiso ofrecería a quienes posean terrenos un token digital a cambio de derechos para reurbanizar su propiedad, que se utilizaría para financiar una nueva vida en otro lugar o, eventualmente, se canjearía por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas ciudades inteligentes impulsadas por IA que se construirán en Gaza, de acuerdo a The Washington Post.

Cada palestino que decida irse recibiría un pago en efectivo de 5.000 dólares y subsidios para cubrir cuatro años de alquiler en otro lugar, así como un año de alimentos.

Este nuevo plan plantea la posibilidad de que EE.UU. lidere la reconstrucción de una Franja de Gaza, devastada actualmente por Israel, con financiación de inversores procedentes de los sectores público y privado, que desarrollarían megaproyectos comerciales que irían desde plantas de vehículos eléctricos hasta supuestos centros de datos o complejos turísticos.

En español, este plan recibe el nombre de ‘Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración Económica y Transformación de Gaza‘ (o GREAT Trust), y ha sido diseñado por israelíes que han trabajado con EE.UU. en la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), cuyo desempeño no ha evitado la retención de toneladas de ayuda para los gazatíes y con operaciones en las que simultáneamente han muerto masacrados decenas de civiles.

El miércoles, el presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca para debatir cómo poner fin al conflicto en Gaza con el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial presidencial, Steve Witkoff; el ex primer ministro británico, Tony Blair; y el yerno de Trump, Jared Kushner, con conocidos intereses privados en Oriente Medio.

No está claro si la propuesta detallada y completa del GREAT Trust es lo que Trump tiene en mente. Pero algunos elementos importantes, según dos personas familiarizadas con la planificación, se diseñaron específicamente para hacer realidad la visión del presidente de una ‘Riviera de Oriente Medio'”, especificó el Post.

La filtración del plan se produce después de que el Departamento de Estado haya negado visados a las autoridades palestinas para acudir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo septiembre.

En febrero, Trump planteó la idea de que Estados Unidos se hiciera cargo de la Franja de Gaza para convertirla en la ‘Riviera de Oriente Medio’, una vez despojada de sus habitantes que serían desplazados a Egipto y Jordania.

Israel ha asesinado a más de 63.400 personas en Gaza, en su mayoría civiles, desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de Gaza; controlado por Hamás pero con cifras avaladas por Naciones Unidas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Continúa promoción económica y turística de Saltillo en Austin, Texas

Hace 8 horas

VIDEO muestra impacto de avión con camión de panadería durante aterrizaje en Newark

Hace 8 horas

Juez convoca a nueva audiencia del caso contra Maduro y su esposa

Hace 9 horas

Tiroteo en la Casa Blanca: acordonan el complejo tras disparos, hombre abatido por Servicio Secreto

Hace 11 horas

Ceniza, pánico y más de 200 mil afectados: golpea el volcán Mayón a Filipinas

Hace 11 horas

Trump amenaza con ‘borrar de la faz de la Tierra’ a Irán si ataca buques estadounidenses

Hace 11 horas

Trump confirma ataques contra siete lanchas de Irán; invita a Corea del Sur a sumarse a ‘la misión’

Hace 11 horas

Rusia anuncia una tregua para el 8 y 9 de mayo y espera que Ucrania la secunde

Hace 12 horas

Capturan en Colombia a Jorge Espinoza Peña, ‘Alex’, operador financiero del Cártel de Sinaloa

Hace 12 horas

El Eurogrupo pide a Trump que no suba los aranceles, pero se muestra listo para responder

Hace 12 horas

Un ataque con dron lanzado por Irán causa un incendio en una zona industrial de Emiratos Árabes Unidos

Hace 12 horas

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide en una carta su extradición a México