Saltillo

Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 12:42
Saltillo, Coah.— Tras la brutal agresión sufrida por un maestro de la Escuela Secundaria General Número 8 “Adolfo López Mateos”, a manos de un ex alumno, el Congreso del Estado convocó a las autoridades a tomar medidas para evitar que estos hechos se repitan, sancionar al responsable y proteger a la familia.
“ Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que, como autoridad en la materia, refuerce los protocolos y mecanismos de protección con enfoque a la prevención y atención a la violencia contra docentes, impulsando la creación de unidades especializadas para brindar acompañamiento psicológico y emocional al gremio educativo”, planteó el diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI).
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Educación de Coahuila, a capacitar a la comunidad educativa en materia de protocolos ante situaciones de riesgo escolar y convocar a reuniones de trabajo al gremio magisterial, a la Fiscalía General y a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo para analizar la problemática.
“ Con el propósito de analizar las estrategias de prevención y seguridad aplicables a los entornos educativos en el municipio, así como para revisar y actualizar los instrumentos de prevención y atención de la violencia escolar, dando seguimiento a los casos que se presenten”.
Por su parte, la legisladora Magaly Hernández Aguirre (Morena) aseguró que lo ocurrido representa una grave señal de alarma y los docentes de Coahuila regresan a laborar bajo protesta.
“ No podemos normalizar la violencia en los espacios educativos. La escuela debe ser un santuario del aprendizaje, respeto y paz, jamás un escenario de agresiones. Lo ocurrido atenta no sólo contra la integridad de nuestro compañero Héctor Alejandro, a quien le expresamos toda nuestra solidaridad, sino también contra el derecho de maestras, maestros, estudiantes, padres y madres de familia a desenvolverse en un entorno seguro y libre de violencia”.
Condenó el acto violento y cobarde y rechazó toda agresión física o verbal contra quienes, con entrega y compromiso, sostienen día con día las aulas y forjan el futuro de las niñas, niños y jóvenes.
“ Este Congreso debe ser claro: no tolerar que la violencia toque las puertas de nuestras escuelas. Por ello, demandamos justicia, una investigación pronta y expedita, y la sanción correspondiente al responsable. Asimismo, solicitamos a las autoridades educativas y de seguridad fortalecer las estrategias que garanticen la seguridad de toda la comunidad educativa y la protección plena del personal docente”.
La violencia contra los trabajadores de la educación es violencia contra la autoridad misma, porque vulnera la posibilidad de construir un mejor futuro y el compromiso debe ser firme: ni un maestro más víctima de agresiones.
“ Por respeto a la educación, por justicia a nuestros compañeros y por la seguridad de nuestras niñas y niños, digamos todas y todos desde aquí ¡Alto a la violencia en nuestras escuelas! ¡Demandamos que sea investigado con celeridad este caso y sea castigado el responsable! ¡Exigimos justicia para el maestro Héctor Alejandro Morales Mejía! ¡No más agresiones contra maestras y maestros en Coahuila!”, demandó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias