Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Señala SHCP brecha de género en alta dirección Detienen a integrante del ‘Tren de Aragua’ en CDMX Trailero evita asalto en la México-Querétaro al embestir a los delincuentes Hijastro de El Mencho asume liderazgo del CJNG y complica operaciones de EU Guardia de seguridad acusa a mujer de robo y la golpea en Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

El gobierno de México invierte 7 millones en ciencia y tecnología

  Por La Jornada

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 18:33


El gobierno de México invierte más de $7,000 millones en becas y proyectos de ciencia y tecnología para fortalecer su soberanía

Ciudad de México.– En un esfuerzo por fortalecer la soberanía científica y tecnológica de México, el gobierno federal invirtió $7,094.5 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año.

Los recursos se destinaron a otorgar 72,771 becas para estudios en el país y en el extranjero, beneficiando al 51.4% de las mujeres.

Así lo revela el Primer Informe de Gobierno 2024-2025 de la presidenta Claudia Sheinbaum. El documento también destaca que el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) alcanzó los 44,835 miembros para finales de junio, de los cuales el 41.1% son mujeres.

La mayoría de los investigadores (50.2%) se encuentran en la región centro del país.

Proyectos estratégicos e inversión tecnológica

El informe anuncia que se destinaron $100 millones de pesos para apoyar proyectos en Laboratorios Nacionales, seleccionando 42 de las 81 solicitudes recibidas. Los proyectos se centran en áreas estratégicas como salud, cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad hídrica.

Además, el gobierno federal invirtió $500 millones de pesos en una cartera de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en sectores prioritarios.

Estos proyectos incluyen el desarrollo del automóvil eléctrico “Olinia”, el fortalecimiento de la cadena de valor del litio, la iniciativa nacional en semiconductores (“Kutsari”) y el lanzamiento de satélites de observación terrestre (“Ixtli”), entre otros.

Notas Relacionadas

Choque diplomático por Cuba: EU y México dividen posturas ante crisis en la isla

Hace 3 dias

México impulsa industria nacional para procesar sargazo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Evalúa PT si apoyará autopromoción de Presidenta con Plan B

Hace 4 horas

Hallan asentamiento prehispánico en Tlaxcala

Hace 5 horas

Presume Harfuch con FBI detenciones de ‘más buscados’

Hace 6 horas

Adán Augusto evade preguntas sobre caso Bermúdez y rechaza dar declaraciones

Hace 6 horas

Se cometieron “crímenes de lesa arqueología” en el Tren Maya, acusa sindicato del INAH

Hace 6 horas

Llega a México el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier; alista reunión clave con Sheinbaum

Hace 6 horas

Tribunal Electoral cierra la puerta: no reabrirá caso contra Pío López Obrador

Hace 7 horas

Arma CNTE protestas en casetas, oficinas y vías del País

Hace 8 horas

Destapa PVEM a 9 ‘corcholatas’ para Gubernaturas

Hace 8 horas

Notarios darán fe de la elección en Coahuila

Hace 8 horas

Evalúa PT si apoyará autopromoción de Presidenta con Plan B

Hace 9 horas

Baja el número de personas que hace ejercicio