Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Valida Corte a UIF bloquear cuentas sin intervención del MP, orden judicial ni solicitud extranjera Vinculan a proceso a sujeto que mató a su papá por dinero ¿Quién fue Leyla Monserrat, joven de 15 años que fue asesinada por sus ‘amigas’ las cuales se burlaban de su color de piel? Muere un bebé de cuatro meses y cuatro personas resultan lesionadas tras fatal choque en Oaxaca VIDEO: Marino rescata a dos adolescentes de ahogarse en playa de San Felipe, Baja California

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de EE.UU., Donald J Trump. | Foto:EFE

Internacional

Tribunal de EU rechaza el uso de la ley de enemigos extranjeros para deportar a migrantes venezolano

  Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de septiembre del 2025 a las 07:34


Trump había invocado la AEA mediante una proclamación emitida en marzo para expulsar a ciudadanos venezolanos, alegando que formaban parte del TdA

Washington.– Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el martes que el presidente, Donald Trump, no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) de 1798 para acelerar las deportaciones de migrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua (TdA) y sé responsable de una invasión, lo que encamina la disputa hacia un posible fallo de la Corte Suprema.

Trump había invocado la AEA mediante una proclamación emitida en marzo para expulsar a ciudadanos venezolanos, alegando que formaban parte del TdA, al que describió como una organización criminal extranjera que representaba una invasión depredadora a Estados Unidos.

Sin embargo, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, en una decisión de 2 votos contra 1, determinó que la ley no se aplica al caso y rechazó el argumento de la invasión por parte de la Administración Trump.

La AEA

La AEA, adoptada en 1798, autoriza la expulsión de nativos, ciudadanos o súbditos de una nación hostil solo si existe un estado de guerra declarado contra otro país o si una potencia extranjera participa en una invasión o incursión depredadora en territorio estadounidense.

Que un país aliente la migración ilegal no equivale a enviar una fuerza armada y organizada para ocupar, perturbar o causar daños a Estados Unidos, señaló el tribunal y añadió que no se ha demostrado que esta inmigración masiva constituya una fuerza armada u organizada.

Bajo este entendimiento, el tribunal concluyó que no existía ninguna invasión ni incursión depredadora atribuible a una potencia extranjera.

En enero, Trump ya había restablecido la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados, una política que aplicó en su primer mandato (2017-2021) y que permite deportar a quienes no puedan demostrar al menos dos años de residencia continua en el país, sin mediar audiencia judicial.

Hasta que la Corte Suprema se pronuncie, la decisión del tribunal de apelaciones es vinculante para los tribunales inferiores del Quinto Circuito, que incluye Luisiana, Misisipi y Texas, estados donde se habían implementado deportaciones bajas la AEA.

La demanda contra el uso de la AEA fue presentada y defendida por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU), que celebró un fallo, que deja claro que el presidente no puede simplemente declarar una emergencia militar e invocar los poderes que le apetezcan.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

La ONU recuerda a Trump que las infraestructuras ‘no se pueden atacar’ tras la amenaza a Irán

Hace 3 horas

Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile

Hace 3 horas

Amenaza Trump que todo Irán ‘puede ser aniquilado en una sola noche’ y subraya su ultimátum

Hace 4 horas

Hutíes del Yemen lanzan nueva una operación conjunta con Irán y Hizbulá contra el sur de Israel

Hace 4 horas

Fuegos artificiales de una boda impiden aterrizaje de un avión en París

Hace 5 horas

Trump dice que plan de paz de Irán es ‘significativo’ pero no ‘lo suficientemente bueno’

Hace 5 horas

Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra, informa IRNA

Hace 5 horas

Díaz-Canel se reúne con congresistas de EU; les reitera voluntad de diálogo bilateral serio

Hace 6 horas

Irán negocia con Omán un ‘protocolo’ para transitar por el estrecho de Ormuz

Hace 6 horas

Jetcar, la sensación en un lago en Guatemala que se convirtió en escenario de tragedia

Hace 7 horas

Irán confirma el bombardeo a petroquímica de Pars Sur; incendio ya fue contenido

Hace 7 horas

Al menos 34 muertos, entre ellos siete niños, tras nuevos ataques de EU e Israel contra Irán