Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su reunión con congresistas demócratas de Estados Unidos. Foto: X de @DiazCanelB

Internacional

Díaz-Canel se reúne con congresistas de EU; les reitera voluntad de diálogo bilateral serio

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 6 de abril del 2026 a las 09:52


Los congresistas demócratas Pramila Jayapal y Jonathan Jackson visitaron Cuba para evaluar la situación humanitaria y el impacto del bloqueo

La Habana.- Dos congresistas estadunidenses que viajaron a Cuba para observar la situación humanitaria en la isla aseguraron que, aunque hay un contacto entre los dos gobiernos, aún no se puede hablar de una negociación formal.

Los representantes demócratas Pramila Jayapal, por Washington, y Jonathan Jackson, por Illinois, se entrevistaron con el presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y miembros del Parlamento de la isla. También fueron a hospitales y hablaron con religiosos locales, informaron durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas el fin de semana.

Este lunes la cuenta en X del presidente Miguel Díaz-Canel publicó fotos del encuentro con los legisladores y aseguró que habían hablado sobre el impacto de las sanciones estadunidenses y las “amenazas de acciones aun más agresivas” por parte de Trump.

“ Reiteré la voluntad de nuestro gobierno para sostener un diálogo bilateral serio y responsable y encontrar soluciones a las diferencias existentes”, escribió Díaz-Canel.

“ Pudimos constatar de primera mano los efectos exactos de nuestra política y de lo que consideramos un bloqueo ilegal al suministro energético de esta isla”, expresó Jayapal.

“ Queremos asegurarnos de que nuestra política exterior en Estados Unidos no sea ajena a nuestros propios valores. Por ello, estamos aquí para ejercer nuestra labor de supervisión y para escuchar a la gente”, agregó Jackson. “Esta es, en la actualidad, la región más sancionada del planeta”.

El presidente Donald Trump impuso en enero un cerco energético a la isla luego de su ataque a Venezuela –un aliado estratégico de Cuba—, lo que obligó a países como México y Rusia a cortar sus envíos de petróleo a Cuba.

La semana pasada y por primera vez en el año el buque ruso Anatoly Kolodkin llegó a la isla con 730 mil barriles de crudo luego de que Trump no impidiera su paso. La isla apenas produce el 40% del combustible que consume.

Las consecuencias de la falta de combustible se hicieron sentir rápidamente en la población, que ya sufría un lustro de crisis económica: apagones nacionales, desabastecimiento de gasolina y racionamiento, ausencia de transporte público, recortes en las jornadas laborales, hospitales y cirugías paralizadas y suspensión de vuelos, entre otros.

El congresista Jackson dijo que se alegraba de que Trump no se interpusiera en el paso del petrolero Anatoly Kolodkin permitiendo un “alivio” a la tensa situación.

La Habana y Washington reconocieron en las semanas pasadas que hubo contactos al más alto nivel, pero no trascendieron los detalles.

Consultada sobre su alcance, la congresista Jayapal indicó que esos acercamientos son incipientes.

“ Ha habido diálogo o al menos, creo que los inicios de un diálogo”, expresó Jayapal. “No creo que se alcanzara la etapa de negociación de la que se nos habló, pero sí creo que existe el deseo de asegurar que haya una negociación real, que se produzca una discusión y negociación”.

Los legisladores indicaron que a su regreso harán un informe y continuarán trabajando en las iniciativas de otros colegas en la Cámara de Representantes para levantar la sanciones a la isla.

“ O bien ayudamos a estas personas a permanecer en sus hogares y a llevar una vida sana y normal, o bien se producirá una migración masiva hacia Estados Unidos. Lo que la gente no hará es quedarse aquí simplemente a sufrir y morir”, dijo Jackson.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 3 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 23 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste