Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las autoridades de la Sedu estimaron que los daños ocasionados a estos 23 planteles de educación básica podrían ascender a los 3 millones de pesos

Coahuila

Vandalismo frena educación; niños toman clases en línea

  Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:30


En el arranque del ciclo escolar 2025-2026, alumnos de 23 planteles en Coahuila se quedan en casa.

Saltillo, Coah.- De las 23 escuelas de educación básica en Coahuila que no pudieron iniciar clases presenciales el 1 de septiembre debido a robos, vandalismo y otros incidentes, alrededor de 11 planteles aún tendrán que seguir trabajando a distancia lo que resta del mes, en lo que se terminan las reparaciones.

Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación, señaló al momento llevan ya llevan un avance de poco más del 50% en las reparaciones.

“

Todavía tenemos algunas que con alguna incidencia mayor que implica, por ejemplo, cuestiones de una barda caída en la Berrueto, entre otros incidentes que todavía nos están ocupando, pero esperamos que en los próximos 10 a 15 días se resuelvan todos los casos”, afirmó.

 

Algunos de estos planteles afectados fueron el jardín de niños Froebel, de la colonia Oceanía, y la primaria Federico Berrueto Ramón, en la colonia Nueva Jerusalén, así como otras cinco escuelas en la Región Laguna, donde los alumnos empezaron el ciclo escolar en línea y conforme avanzan las reparaciones se han reincorporado de manera presencial.

“

Fue 80% menos que el ciclo anterior, eso es algo muy importante, se hizo todo un esfuerzo por parte de las áreas de planeación e infraestructura educativa para reducir lo más posible las incidencias, pero obviamente, al final, días antes hubo inclemencias de tiempo, hubo tormentas, en varios lugares tuvimos ese tipo de afectaciones, pero bueno, estamos resolviendo causas de fuerza mayor”, explicó Garza Fishburn.

 

$3 millones en daños

Las autoridades de la Sedu estimaron que los daños ocasionados a estos 23 planteles de educación básica podrían ascender a los 3 millones de pesos, ya que en la mayoría se trató de robo de clabeado eléctrico, que es lo que eleva los costos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas