Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno de Sheinbaum revisa reactivar envío de crudo a Cuba tras fallo en EU La presidenta del Louvre presenta su dimisión tras las numerosas crisis del museo Kenia Os es cancelada en redes sociales por su noviazgo con Peso Pluma; la llaman ‘narco influencer’ Infarto fulmina a mujer frente a su esposo en la Central de Autobuses de Monterrey Muerte de ‘El Mencho’ tendrá ‘efecto dominó’ en Colombia y Ecuador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Mexicanos dan el Grito de Independencia desde el extranjero; así lo viven alrededor del mundo

  Por Milenio

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 15:28


Un mexicano nunca deja de serlo, sin importar a dónde vaya; para muestra, las fiestas patrias en ciudades alrededor del globo.

Ciudad de México.- El orgullo mexicano se lleva en el corazón, así que puedes salir del país pero éste no sale de ti; prueba de ello son las celebraciones con motivo del aniversario 215 del inicio de la Independencia en diversos lugares del mundo.

Paisanos se reunieron para recordar sus orígenes en ciudades alrededor del globo, para regresar simbólicamente al lugar que los vio nacer.

Mexicanos dan El Grito de Independencia en San Diego

Consulado de México en San Diego, California, Estados Unidos, celebró el Grito de Independencia con paisanos que residen desde hace varios años en esa ciudad fronteriza con Tijuana, Baja California.

La reunión se realizó la tarde del sábado en el exterior del Old Globe, uno de los teatros regionales más reconocidos en el vecino país, a la que asistieron alrededor de 300 mexicanos con sus familias.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de jugar lotería y, como marcador utilizaban frijoles negros, tal como muchos lo hacían de niños en sus estados natales.

Además, disfrutaron de bailables típicos mexicanos y de música ranchera.

Así fue el grito en el Consulado:

La cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber, recibió una bandera mexicana y dio el grito por los héroes que nos dieron patria: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, así como vítores por la Independencia Nacional y por México.

La ceremonia concluyó con el ondear de la bandera y el repique de campanas en la explanada del teatro, donde eran notables los colores verde, blanco y rojo, incluso en los tenis de los asistentes.

Bélgica se pinta tricolor

La icónica estatua Manneken Pis, ubicada en el centro histórico del país europeo, fue el punto de encuentro para mexicanos que no se olvidan de sus orígenes.

Así lo informó el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, en su cuenta de X.

Con ocasión del 215° aniversario de la #IndependenciaDeMéxico, la ciudad de Bruselas viste al emblemático Manneken Pis con el traje tradicional Wixárika de Nayarit, símbolo de nuestra diversidad cultural y de la riqueza de los pueblos originarios de México”, publicó.

¡Viva México!”, añadió.

Ordaz encabeza ceremonia del Grito en España

grito de “¡Viva México!” Se volvió a escuchar en la plaza de Chamberí de Madrid, donde el embajador Quirino Ordaz Coppel encabezó la celebración del Grito para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

El embajador, acompañado de miembros de las Agregadurías del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, recitó la tradicional proclama a los Héroes de la Patria frente a casi dos mil personas.

En la recepción oficial ante autoridades y cuerpo diplomático, el embajador destacó que ser mexicano “es honrar la historia y las raíces culturales, desde los pueblos originarios hasta los lazos compartidos con España”. Asimismo, subrayó la relevancia de este año en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cumple su primer año de mandato y ha declarado al 2025 como el “Año de la Mujer Indígena”, con el objetivo de reconocer el papel histórico de las mujeres en la construcción de la nación.

Recordó además la próxima inauguración en Madrid de una magna exposición de piezas arqueológicas sobre mujeres gobernantes en el Museo Arqueológico Nacional, Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el reconocimiento internacional al Museo Nacional de Antropología e Historia y a la fotógrafa Graciela Iturbide con el Premio Princesa de Asturias.

También, anunció que en enero de 2026 México será el país invitado de honor en FITUR, con la presencia de los 32 estados y un pabellón que duplicará el espacio del año pasado, llevando a España lo mejor de la cultura, el turismo y la artesanía nacional.

La Plaza de Chamberí nuevamente fue el escenario de la fiesta nacional mexicana, que cada 15 de septiembre reúne a cientos de mexicanos residentes e itinerantes.

En un ambiente de orgullo y sentido de pertenencia, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y gritando al unísono “¡Viva México!”.

Como cada año, el barrio de Chamberí se convirtió en un punto de encuentro en Madrid entre mexicanos para compartir tradiciones de la identidad nacional. Además, participaron en la celebración el espectáculo México Mágico y el Mariachi Sentimiento Mexicano.

No obstante, no hubo puestos de comida, ni venta de alcohol, ya que en Madrid está prohibido su consumo en las calles en cumplimiento de la ordenanza del Ayuntamiento.

La ceremonia duró poco más de una hora y posteriormente los asistentes se marcharon a sus casas, bares y restaurantes para continuar con los festejos.

Información de Milenio.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Localizan material indebido en la celda del agresor y asesino Marc Dutroux

Hace 1 hora

Las fuertes lluvias dejan al menos 23 muertos y varios desaparecidos en el sureste de Brasil

Hace 1 hora

Zelenski: Empezamos a trabajar en los detalles de la garantía de seguridad europea para la adhesión de Ucrania

Hace 2 horas

Congresista colombiana cuyo hijo fue detenido por ICE denuncia una ‘crisis humanitaria’

Hace 3 horas

¿Quién era el joven abatido que intentó irrumpir en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump?

Hace 3 horas

‘Unos monstruos’: recién nacida es tirada a una coladera por sus padres en Brasil

Hace 3 horas

Rusia mantiene su capacidad militar en Ucrania tras cuatro años de guerra y eleva la amenaza para Europa

Hace 3 horas

Casa Blanca advierte a cárteles de la droga que no ataquen a estadounidenses en México

Hace 3 horas

Operativo contra ‘El Mencho’ fue posible por políticas de Trump contra cárteles: Karoline Leavitt

Hace 3 horas

EU se reúne en Ginebra con Rusia y China para hablar del control del armamento nuclear

Hace 4 horas

Rusia admite que continuará la guerra porque aún no ha logrado ‘todos sus objetivos’ en Ucrania

Hace 4 horas

EU intercepta en el océano Índico tercer petrolero por incumplir bloqueo a Venezuela de Trump