Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Archivo

Saltillo

Colonia Ampliación Salvador no invade zona protegida de Zapalinamé

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 03:33


Aseguran que el desarrollo está a un kilómetro de distancia, en promedio

Saltillo, Coah.- Oscar Amezcua Martínez, representante legal de la señora Dominga Rodríguez Ruiz, propietaria de las 16 hectáreas donde se desarrolla la colonia Ampliación Salvador, deslindó a su clienta de la venta de lotes en la zona protegida de la Sierra Zapalinamé.

“ Ella solamente es dueña de 26 hectáreas, las cuales las adquirió a través de una sentencia ante el Tribunal Unitario Agrario, del Distrito 20, este Distrito está en Monterrey, Nuevo León, esas se las ganó al ejido (San José de los Cerritos), pero no entra obviamente en la reserva ecológica”.

En redes sociales se anuncia la venta de lotes con enganches de 25 mil pesos, incluso ofrecen empezar a construir al momento del pago, al asegurar que la operación es 100 por legal e informan que es parte de Ampliación El Salvador. Autoridades estatales y municipales colocaron sellos de clausura a las construcciones.

“ Pusieron ahí unos sellos, pero están en la Sierra de Zapalinamé. O sea, pero ahí están otras personas ajenas a la persona que yo represento, que es a la persona Dominga Rodríguez Ruiz, ella es ajena a ese tema, ella creó la colonia Ampliación Salvador en el 2022”.

Añadió que el jueves se reunieron con autoridades de Desarrollo Urbano Municipal, ante quienes presentaron el plano georreferenciado, donde la colonia no llega a la zona de veda, pues hay un promedio de un kilómetro de distancia.

“ Más, sin embargo, gente ajena a mi clienta, en la parte de arriba, pues obviamente metió maquinaria, pero no corresponde al tema de Ampliación Salvador. No estamos nosotros en la Sierra de Zapalinamé”.

El juicio ganado al ejido San José de los Cerritos es el expediente 441/2006 y la propietaria aún tiene hectáreas disponibles fuera de la zona protegida y, de ser necesario, pedirán que intervenga el nuevo sistema de justicia agrario federal para aclarar que están fuera de la reserva ecológica. Desconocen quiénes sean las personas que venden lotes en el área verde prohibida para urbanizar.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 50 minutos

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 59 minutos

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 1 hora

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 1 hora

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 11 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 12 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 14 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 15 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 18 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 19 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 19 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen