Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡‘Cuate’ Siller, a sólo un paso del cinturón! pasó del bullying a las artes marciales mixtas Reafirma Coahuila su potencia exportadora, durante el tercer trimestre de 2025 Prevén retroceso de obras en 2026; inversión a la baja Un oficio de mesa en mesa Don Teo, toda una vida de servicio al comensal Cinco claves para EU en la renovación de T-MEC; evidencian sus prioridades

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Advierten sobre más de 220 mil muertes al año en México por enfermedades cardíacas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 18:33


México registra más de 220 mil muertes al año por enfermedades cardíacas, y 2 de cada 5 adultos las tienen sin saberlo, alertan expertos

Ciudad de México.– México registra más de 220 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas con el corazón, de las cuales 177 mil son a causa de un infarto al miocardio. Especialistas alertan que esta problemática se debe, en gran parte, a la falta de una cultura de prevención, ya que se estima que 2 de cada 5 adultos viven con padecimientos cardíacos sin saberlo.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, expertos señalaron que el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 son los principales factores de riesgo.

El doctor Diego Araiza, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, enfatizó que la detección temprana y los hábitos saludables pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Colesterol elevado: una amenaza silenciosa

El doctor Araiza advirtió que el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) es uno de los mayores desencadenantes de males cardíacos, ya que no presenta síntomas.

La acumulación del colesterol malo en las arterias es la principal causa para sufrir un infarto y lo más grave es que solo la mitad de los mexicanos se ha hecho una prueba para conocer sus niveles”, indicó.

El colesterol malo forma placas que obstruyen el flujo sanguíneo, lo que puede provocar un infarto o un derrame cerebral. Además, aumenta el riesgo de que los pacientes sufran un segundo infarto en menos de cinco años.

Falta de tratamiento, una “amenaza silenciosa”

Por su parte, el endocrinólogo Daniel Elías señaló que estudios clínicos muestran que el 80% de los pacientes con colesterol elevado no están siendo tratados. Del 20% que sí recibe tratamiento farmacológico, solo 3 de cada 10 están bien controlados. El doctor Elías calificó esta situación como “una amenaza silenciosa para la salud pública que es urgente atender”.

Notas Relacionadas

México impondrá aranceles de hasta 50% a países asiáticos en 2026, buscan proteger 325 mil empleos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

Hace 8 horas

Arma diputado Tony Flores escándalo y discute con policías por entrega de dulces

Hace 8 horas

Rechazan imponer garantía de 100 mdp a Rocha Cantú

Hace 10 horas

Reclama supuesta empresa 37 mdp asegurados en el Estado de México

Hace 10 horas

Empresario denuncia fabricación de acusaciones para perjudicarlo

Hace 10 horas

Suman 6 muertos por desplome de aeronave de Semar en Texas

Hace 10 horas

Se reúne CEO de Citi con Claudia Sheinbaum

Hace 10 horas

Atención integral a más de 377 mil mujeres en todo México durante 2025

Hace 11 horas

Diputado Ricardo Crespo niega influyentismo en contrato de sus hermanos con Infonavit

Hace 11 horas

Luz Elena Morales, entre las y los 50 mejores legisladores de México

Hace 12 horas

VIDEO:Así fue el rescate de los dos sobrevivientes del avión de la Marina que se desplomó en Texas

Hace 13 horas

El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis