Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alexis Hernández y Fernanda Basaldúa se proclaman líderes absolutos de la 49 edición de la 15K GIS Mesa Redonda Panamericana realizan convivencia especial Tecnológico de Monterrey compiten en Borregos Cup Club Campestre de Saltillo velada de amor y despecho Universidad Carolina inauguran FabLab

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Autobuses que transportan pasajeros palestinos (fondo) esperan para cruzar el Puente Allenby, una puerta de entrada entre Cisjordania y Jordania) | Foto:EFE

Internacional

Israel cerrará el cruce fronterizo entre Cisjordania y Jordania ‘hasta nuevo aviso’

  Por EFE

Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 07:53


La radio militar israelí señaló que la decisión se produjo por órdenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Jerusalén.- Israel mantendrá cerrado en ambas direcciones el cruce fronterizo de Allenby, el único que conecta Cisjordania con Jordania, desde el miércoles hasta nuevo aviso, anunció este martes el jefe de la Autoridad General de Fronteras y Cruces palestina, Nazmi Muhanna.

La radio militar israelí señaló que la decisión se produjo por órdenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La cadena consultó a la oficina del mandatario si la decisión es una reacción a la oleada de reconocimientos del Estado palestino por parte de varios países entre el domingo y el lunes, sin obtener respuesta.

Camionero asesinará a dos israelíes

Allenby abrió el lunes de nuevo al tráfico, según el diario israelí Haaretz, tras varios días de cierres y aperturas por parte de las autoridades israelíes, después de que el conductor de un camión que cargaba ayuda humanitaria abriera fuego contra los soldados en el cruce, matando a dos de ellos.

El jueves 18 de septiembre, el conductor del camión acabó con la vida de dos soldados de 68 y 20 años.

Tras el ataque, las autoridades israelíes clausuraron este paso fronterizo para el acceso de ayuda humanitaria hasta que se completara la investigación sobre lo ocurrido, si bien llegó a abrirse para el tráfico regular.

El cruce de Allenby es la puerta al extranjero de los palestinos de Cisjordania ocupada, que no reciben permiso para acceder a territorio israelí y utilizar el Aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv.

La decisión aísla aún más este territorio palestino, ya rodeado en buena parte por un muro con alambradas levantado por Israel. El muro, al igual que la ocupación de Cisjordania, son ilegales, según la Corte Internacional de Justicia, qué pedido a Israel que los desmantele.

Respuesta al reconocimiento palestino

El domingo, ante la oleada de reconocimientos al Estado palestino (ese mismo día lo ejecutaron Reino Unido, Canadá y Australia), Netanyahu aseguró que daría su respuesta a estas acciones a su retorno a Israel tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de que varios países anunciaran su intención de reconocer a Palestina este verano, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, presentó una propuesta para que Israel se anexione el 82 % de Cisjordania, un paso que medios israelíes creen que podría dar el Gobierno de Netanyahu.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Automóvil arrolla a una multitud en Italia; hay ocho heridos, cuatro de ellos, de gravedad

Hace 13 horas

Venezuela deporta a EU al empresario Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro

Hace 14 horas

Rusia acusa cinismo de EU al endurecer bloqueo contra Cuba mientras busca diálogo con la isla

Hace 18 horas

Adictos estadounidenses cruzan a diario frontera con México para conseguir droga barata

Hace 18 horas

Cuba difunde ‘guía’ para proteger a la población ante una agresión militar

Hace 19 horas

EU presiona a México con investigaciones de seguridad y finanzas de Sinaloa

Hace 20 horas

Un hombre atropella a una decena de personas en Italia e intenta apuñalar a otra en su huida

Hace 20 horas

Congreso de EU revive el #MeToo casi una década después de la campaña que agitó al mundo

Hace 20 horas

El Papa aprueba la creación de una comisión vaticana sobre la Inteligencia Artificial

Hace 22 horas

Trump ordena perseguir a funcionarios mexicanos con leyes antiterroristas

Hace 22 horas

‘Me acabo de subir al tren’: El último mensaje del migrante mexicano que murió dentro de vagón en Laredo

Hace 22 horas

Epidemia de ébola azota RD Congo y deja un muerto en Uganda