Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Internacional

Pedro Sánchez respalda el boicot de RTVE a Eurovisión por la presencia de Israel: “El silencio no es una opción”

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 15 de mayo del 2026 a las 20:27


Finalmente, el presidente español advirtió que las decisiones del festival han provocado que "muchos fans" se alejen del evento

Madrid, España.– El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó formalmente la decisión de Radio Televisión Española (RTVE) de no participar en el próximo festival de Eurovisión en señal de protesta por la inclusión de Israel. El jefe del Ejecutivo calificó la postura de la televisión pública como “coherente” y una vía para “plantarse ante la injusticia”, afirmando que “el silencio no es una opción” frente a lo que describió como un “genocidio”.

A través de un mensaje publicado este viernes en sus redes sociales, Sánchez justificó la ausencia de España en el certamen musical argumentando que los compromisos del país con la legalidad internacional y los derechos humanos también deben expresarse mediante la cultura.

” “Lo haremos con la convicción de estar en el lado correcto de la historia”, insistió el mandatario, quien subrayó que España no puede permanecer indiferente ante la situación humanitaria en Gaza y el Líbano.

Durante su declaración, el líder socialista comparó el contexto actual con la exclusión de Rusia del festival tras la invasión a Ucrania, una medida que, recordó, contó en su momento con el respaldo del Gobierno español. En este sentido, exigió que se apliquen los mismos criterios para el caso del Gobierno israelí:

” “No puede haber dobles estándares”, sentenció.

Sánchez defendió el espíritu fundacional de Eurovisión, señalando que el concurso nació con el propósito de promover la paz y celebrar la diversidad del continente europeo. Asimismo, destacó que España no es el único país en ausentarse, mencionando los casos de Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia, naciones que tampoco asistirán a la edición debido a la participación de Israel.

Finalmente, el presidente español advirtió que las decisiones del festival han provocado que “muchos fans” se alejen del evento, por lo que reivindicó que la retirada de RTVE responde estrictamente a principios de “coherencia, responsabilidad y humanidad”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 6 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 6 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 6 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 7 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 7 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 9 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 10 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 11 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 11 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 20 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 22 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán