Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Juan Ervey Valenzuela de la Torre, vocero del grupo de ex trabajadores de AHMSA que mantiene el bloqueo en la Puerta Tres, confirmó hoy que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la empresa una actualización de sus listas de personal.
Según Valenzuela, este movimiento es visto con esperanza por los obreros, quienes creen que este seguimiento administrativo es un paso definitivo para atraer a nuevos inversionistas y reactivar la planta.
El portavoz explicó, que la medida del IMSS responde al “descontrol” administrativo que se generó tras el cese de operaciones, cuando muchos trabajadores se retiraron sin recibir su liquidación legal.
Agregó que esta falta de control ha complicado el estatus de miles de ex trabajadores ante el instituto, por lo que la solicitud busca claridad y orden en los registros.
“El IMSS está pidiendo el estatus total porque no hay control de la gente que se fue sin terminación”, puntualizó.
Valenzuela aseguró que esta revisión no perjudica a los ex trabajadores, sino que busca poner en orden las deudas de la acerera, así mismo el vocero reveló que la solicitud del IMSS también está relacionada con el rastreo de activos de la empresa que el instituto había embargado previamente.
Mencionó que bienes como planchones y rollos, que estaban dentro de la empresa, fueron embargados como garantía de las deudas que la compañía mantenía con la institución, además, Valenzuela confirmó que las negociaciones con posibles inversionistas avanzan.
“Ya hubo una primera visita de un grupo empresarial, y esta semana esperamos dos más, se dice que las visitas están programadas para los próximos días y son parte de la evaluación para una posible compra”, agregó.
Aunque las deudas con el IMSS, el SAT y el Infonavit son un factor en las negociaciones, Valenzuela recalcó que las deudas con los propios trabajadores también son significativas y deben ser atendidas.
“Se estima que la deuda acumulada por trabajador asciende a más de 400 mil pesos, sin contar otras prestaciones, por eso es la urgencia de que estas deudas sean saldadas, ya que son el principal obstáculo para que el personal vuelva a tener estabilidad económica”, concluyo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas