Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da bienvenida Saraperos de Saltillo a cañonero estadounidense Chris Carter Padre y su hijo menor son embestidos por conductor de camioneta en CDMX; agresor huye No se topan Urgen en Capitolio aclarar narcodrones en El Paso, Texas Tele Zócalo Nocturno / 12 de febrero de 2026

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Ella es Tilly Norwood, la actriz creada por inteligencia artificial que encendió la polémica en Hollywood

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 10:27


Tilly Norwood, la primera actriz creada por inteligencia artificial, desata controversia en Hollywood y reaviva el debate sobre el futuro del cine.

Ciudad de México.- La inteligencia artificial está imparable, lo mismo te resuelve una hoja de Excel, compone una canción, escribe un guion o genera un video digno de una superproducción, pero ahora, lo que parecía ciencia ficción se volvió realidad virtual, Hollywood acaba de conocer a su primera actriz creada completamente por IA.

Su nombre es Tilly Norwood y, como muchas jóvenes aspirantes en la meca del cine, está buscando agente, la diferencia es que Tilly no nació, fue diseñada y detrás de ella está una empresa llamada Xicoia, que se presenta como el primer estudio de talentos de inteligencia artificial del mundo.

Desde que fue presentada por la productora y comediante holandesa Eline Van der Velden durante la Cumbre de Zúrich, Tilly no ha dejado de generar conversación, aunque no precisamente aplausos.

No es actriz, es un programa

El Sindicato de Actores de Cine no tardó en alzar la voz:

La creatividad debe seguir siendo centrada en el ser humano. Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación alguna”.

Y no fueron los únicos indignados, actrices como Melissa Barrera y Natasha Lyonne reaccionaron con enojo en redes sociales, llamando incluso a boicotear cualquier agencia que represente a personajes como Tilly.

¡Qué asco! ¡Adivinen lo que dicen!”, escribió Barrera.
“Profundamente equivocado y totalmente perturbador”, sumó Lyonne, quien está dirigiendo una película que promete usar IA de forma “ética”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tilly Norwood (@tillynorwood)

¿Una nueva forma de arte?

Desde su rincón digital, Van der Velden defendió su creación y explicó que, para ella, Tilly no es una amenaza, sino una “obra creativa, una obra de arte” que debe entenderse como un nuevo género, no como un reemplazo de actores reales.

Crear a Tilly ha sido, para mí, un acto de imaginación y artesanía, similar a dibujar un personaje o escribir un papel”, explicó en Instagram.

Y Tilly, como buena estrella de la era digital, también tiene su propia cuenta de Instagram (@tillynorwood), donde comparte su día a día: tomándose un café, probándose ropa, soñando con la gran pantalla, además ya suma más de 33 mil seguidores.

Este caso reaviva el debate que ya venía encendido en la industria y plantea cuestionamientos sobre hasta dónde es válido usar IA en el arte. Como dato, esta no es la primera vez que se empela IA en Hollywood, la película The Brutalist, ganadora del Oscar en 2024, utilizó esta herramienta para los diálogos húngaros, y eso también encendió la polémica.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse, pero cada vez más voces exigen que su uso tenga límites claros, sobre todo cuando se trata de trabajos creativos profundamente humanos, como la actuación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tilly Norwood (@tillynorwood)

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Revelan nuevo tráiler de la octava temporada de Drive to Survive

Hace 6 horas

Rosalía protagoniza junto a su ‘pareja invisible’ el videoclip de Sauvignon Blanc

Hace 6 horas

Revelan primer trailer de Spider-Noir con Nicolas Cage

Hace 6 horas

¿Qué le pasó a Shiky? El creador de contenido fue hospitalizado de emergencia

Hace 6 horas

Blake Lively y Justin Baldoni buscan llegar a acuerdo privado en Nueva York

Hace 6 horas

Kylie Minogue ya tiene su propia Barbie inspirada en el look de Padam Padam

Hace 6 horas

‘Es traidora’: ‘El Costeño’ gana demanda contra su ex prometida que lo abandonó tras robarle dinero

Hace 7 horas

¿Qué le pasó? Toñita reaparece con los ojos hinchados y arremete contra Gabo Cuevas tras conflicto con Carlos Rivera

Hace 9 horas

Xochitl Martínez, la regia que vivió la fiesta del Super Bowl junto a Bad Bunny

Hace 10 horas

Karely Ruiz dice adiós a la famosa ‘página azul’; ‘ya me vieron todo’

Hace 10 horas

Cancelan participación de Moby en el Vive Latino; Steve Aoki lo reemplazará

Hace 10 horas

Hilary Duff regresa a México: fecha y cuándo comprar boletos para su concierto