Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rafael González, vocalista de ‘Los Recoditos’, responde a las acusaciones de violencia Israel bombardea este viernes más de 400 objetivos en Irán Muere albañil de 29 años al tocar de manera accidental un cable de alta tensión en Durango LeBron James supera a Kareem Abdul-Jabbar como el jugador con más tiros de campo en la historia de la NBA EU acusa a Irán de atacar con drones varios barrios residenciales en Baréin

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Senado consumó, con el voto de Morena y aliados, la reforma a la Ley de Amparo. Crédito: Oscar Mireles

Nacional

Consuma Morena reforma a la Ley de Amparo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 23:10


Senado aprobó en lo general reforma a Ley de Amparo, ante acusaciones de Oposición de que debilitará suspensión contra actos de autoridad

Ciudad de México.- Con el rechazo de la oposición, Morena y sus aliados empujaron anoche en lo general, con 76 votos a favor y 39 en contra, la polémica reforma a la Ley de Amparo que impulsó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Después de que apurara un par de audiencias públicas, para zanjar críticas por la premura con que conducía el proceso, Morena consumó en fast track la reforma que, coincidieron los opositores, debilitará la suspensión contra actos de autoridad y acotará la admisión del recurso del juicio de amparo para colectivos.

Las bancadas del PAN, MC y PRI coincidieron en que se trata de una reforma regresiva, que desnaturaliza la figura del amparo en perjuicio del ciudadano y que forma parte de un proceso de aniquilación de los mecanismos de defensa de los colectivos y de los derechos humanos.

Con sorna, los senadores emecistas Clemente Castañeda y Alejandra Barrales hablaron de la “ley del desamparo” para poner de relieve el carácter de indefensión en que queda el ciudadano.

La senadora priista Carolina Viggiano reveló en tribuna que había presiones sobre el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Javier Corral, para que devolviera al dictamen un transitorio que favorecería el carácter retroactivo de la reforma

Al medio día, en comisiones, Corral había propuesto retirar ese transitorio y los legisladores le obsequiaron el respaldo.

“Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este Decreto”, reza el transitorio.

Al calor del debate, el coordinador y el vicecoordinador de Morena, Adán Augusto López e Ignacio Mier, respectivamente, se acercaron al escaño de Corral y se les vio manotear con el chihuahuense.

Morena alegó que el “fin último” de la reforma es “fortalecer al juicio de amparo como escudo ciudadano frente al poder”, sin dejar de cerrar los resquicios que han permitido abusos procesales que afectan al interés colectivo y con ello el desarrollo del País.”

Los aspectos principales asoman en la figura del “interés legítimo”, de suerte que se define con mayor precisión, y, según el chihuahuense, debe traducirse en una lesión jurídica, individual o colectiva, real y diferenciada, cuya reparación produzca un beneficio cierto y no hipotético o eventual para la persona quejosa.

La reforma “evita demandas basadas en intereses abstractos. La sobrecarga de los tribunales con juicios de amparo sin fundamento y fortalece la seguridad jurídica, pero sin cerrar la puerta al acceso a la justicia de colectivos que acrediten afectaciones efectivas”.

En relación con la suspensión del acto reclamado, se mantiene como instrumento esencial de protección, pero se establecen límites en casos sensibles, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, actividades sin concesión y deuda pública.

La senadora panista Guadalupe Murguía reprochó la aprobación de una reforma “que tiene el sello de la casa: con prisas, con improvisaciones, con cambios repentinos y ajustes sobre las rodillas”.

La modificación de última hora de la definición de interés legítimo, dijo, se quedó corta porque “continúa el requisito de que la suspensión produzca un beneficio cierto y no meramente hipotético para el quejoso.

“Por ejemplo, si la autoridad de salud se niega a comprar vacunas contra el sarampión, será difícil acreditar el perjuicio que esto pudiera causar a los niños, toda vez que de entrada no sabemos a cuántos menores puede perjudicar esta medida”.

Por el PRI, Claudia Anaya hizo notar que el juicio de amparo “no solo es una pieza central del derecho mexicano y su principal aportación ilegal al orden jurídico universal es la cristalización de un recurso judicial efectivo como un derecho humano. Es inconcebible que el país que le dio al mundo el juicio de amparo sea justamente el que hoy da pasos regresivos en el espíritu garantista que habíamos alcanzado hasta ahora”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Despliegue en funeral de ‘El Mencho’ fue para proteger a la población; no hay operativo en panteón: SSPC

Hace 2 horas

México blindará sedes del Mundial con casi 100 mil efectivos de seguridad

Hace 2 horas

Listo, el dictamen de reforma electoral, para discutirlo la próxima semana

Hace 2 horas

Sheinbaum afirma que seguirá coordinación con EU tras salida de Noem

Hace 2 horas

Sheinbaum afirma en Jalisco que la seguridad es prioridad tras muerte de ‘El Mencho’

Hace 3 horas

Gobierno mantendrá despliegue de fuerzas federales en Jalisco tras operativo contra ‘El Mencho’: Harfuch

Hace 3 horas

Presentan Plan Kukulkán para dar seguridad para el Mundial 2026

Hace 4 horas

Pablo Lemus agradece a Sheinbaum apoyo federal en seguridad a 12 días del operativo en Tapalpa

Hace 4 horas

‘Golpeamos’: Harfuch destaca 890 personas detenidas y más de 10 toneladas de droga aseguradas en Jalisco

Hace 4 horas

Homicidios han caído 47% en Jalisco; enero de 2026 fue el mes con menos casos desde 2015: SESNSP

Hace 7 horas

Rinde Morena homenaje… ¡a dictador!; cuestionan ideología de 4T

Hace 7 horas

Un retroceso, reclasificar violencia vicaria; ‘indefensos, muchos padres’