Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El más reciente informe del Senasica, publicado el 26 de septiembre y consultado por Reuters el miércoles, reporta 6 mil 703 casos de animales infestados hasta el día 13 del mes pasado

Negocios

Aumentan 32% casos del barrenador: Senasica

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 04:19


Chiapas sigue siendo el estado con más casos, seguido de Oaxaca y Veracruz. En Puebla se detectaron ya cinco.

Ciudad de México.- México registró un aumento de casi 32% en los casos confirmados de gusano barrenador del ganado, según los más recientes datos mensuales del Gobierno, a medida que la plaga se desplaza hacia el norte.

El más reciente informe del Senasica, publicado el 26 de septiembre y consultado por Reuters el miércoles, reporta 6 mil 703 casos de animales infestados hasta el día 13 del mes pasado, desde el inicio del brote en noviembre de 2024.

La cifra contrasta con los 5 mil 86 casos confirmados durante el periodo anterior, que finalizó el 17 de agosto. Del total, 5 mil 258 fueron en ganado vacuno.

La propagación del gusano barrenador a medida que se acerca a la frontera con Estados Unidos ha provocado un enfrentamiento diplomático entre ambos socios comerciales. Washington culpa a México de no hacer lo suficiente para contener el parásito, que infesta y puede matar al ganado. 

Desde mayo, el Gobierno de EU mantiene la mayor parte de su frontera cerrada a las importaciones de ganado mexicano. En agosto, Estados Unidos confirmó su primer caso en un humano, asociado a un viaje desde un país afectado por la plaga. 

Tras la detección de un caso de gusano barrenador de ganado en Nuevo León, las autoridades sanitarias en México duplicaron los procesos de inspección para las unidades acopiadas en el sureste y trasladadas a centros de engorda, pero no pasó lo mismo con el personal, lo que alarga el tiempo de los procesos.

Así que la infraestructura para hacer la inspección adicional y el personal disponible son los mismos, lo cual ha provocado que los periodos de inspección se prolonguen hasta por 30 horas en la banda y elevará hasta a 10 días el tiempo en corrales, en detrimento del bienestar de las cabezas de ganado, alertó Enrique López, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%