Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:10
Monclova, Coah.- Un rayo de esperanza ilumina a los más de 14,000 ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), quienes han soportado casi tres años de incertidumbre tras la quiebra de las empresas, ya que el proceso de pago de sus adeudos laborales entró en una fase decisiva al quedar autorizada la revisión de las listas de pago.
El Juzgado de Distrito validó un acuerdo judicial que delega a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la tarea de cotejar y validar los listados de acreedores.
Esta medida es un paso fundamental para que los extrabajadores reciban el pago preferente que les corresponde por ley, dentro de los procesos de Concurso Mercantil de AHMSA (Expediente 19/2023) y MINOSA (Expediente 77/2022). La noticia fue recibida con alivio, ya que por primera vez, una entidad federal con la autoridad para auditar y defender los derechos laborales, se involucra de manera directa en el proceso.
La Profedet se comprometió a realizar una revisión exhaustiva de los registros de los extrabajadores, este proceso, que involucra cruzar la información proporcionada por el síndico con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca garantizar que no haya irregularidades y que el pago llegue a quienes realmente lo merecen.
“Hemos esperado mucho tiempo por este momento. Ahora que Profedet está revisando nuestros datos, sabemos que la justicia está más cerca”, comentó Julián Torres Ávalos, ex trabajador de AHMSAy líder del Grupo de Defensa Laboral.
Destacó que colaboración entre el Juzgado y la Profedet es vista como un esfuerzo coordinado para acelerar el proceso y asegurar la transparencia, evitando que los fondos se diluyan en un laberinto burocrático.
Sindicatos y senador vigilantes del proceso
Con el fin de asegurar que todos los involucrados estén al tanto de este avance, el tribunal ordenó la notificación personal a los principales sindicatos y representantes de los trabajadores, incluyendo a los dos sindicatos mineros más importantes del país y al Grupo de Defensa de Trabajadores de AHMSA.
Esta notificación resalta la importancia de la participación sindical para proteger los intereses de sus agremiados.
Además, el acuerdo será difundido a través del senador Luis Fernando Salazar, en su calidad de presidente de la Comisión Especial que vigila la quiebra de AHMSA, reforzando el compromiso de que este proceso se realice de cara a la ciudadanía.
La divulgación pública busca minimizar el secretismo y evitar que información vital se pierda en los canales tradicionales.
Mientras los extrabajadores esperan la confirmación de la lista de pagos, la liquidación de los activos de las empresas continúa.
El síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, presentó recientemente los avalúos de los bienes y propuso un procedimiento para su venta, lo que marca un avance en el complejo proceso concursal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia