Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 04:25
José Sánchez Ramirez | Saltillo, Coah.- En Saltillo, donde las tardes se pintan de amarillo y azul, los Pumas rugen con una fuerza que trasciende el campo. Fundados en 2007, este club se ha convertido en un referente del futbol americano infantil y juvenil, un estandarte de disciplina, educación y lealtad que lleva 18 años formando atletas y ciudadanos ejemplares.
El presidente Enrique Rosales, pieza clave en el staff de coacheo, encabeza una institución que nació gracias a la visión de la periodista Elizabeth García Domínguez y al compromiso de las familias Fuentes Aguilar, Neira Rodríguez y Uvalle García. Su lema, “Educación, disciplina y lealtad, ante todo”, no es sólo una frase, sino una filosofía de vida que se respira en cada práctica.

Siempre exigentes
El club entrena en los Campos Soccer de Mirasierra y Zaragoza, terrenos que se han convertido en templos donde niños y niñas forjan carácter. Con casi 100 integrantes entre jugadores, porristas, incluyendo a dos niñas en el roster, los Pumas no sólo destacan por su número, sino por el espíritu que los ha llevado a conseguir siete campeonatos en diferentes categorías a lo largo de su historia, así como múltiples subcampeonatos, entre ellos el de Júnior y Midget en 2022.
José Ángel García, su head coach, habla con la pasión de quien ha dedicado su vida a moldear generaciones. “La exigencia y responsabilidad, no dejar de pelear por las cosas, es lo que trato de impulsar con los niños y jóvenes que entrenamos. Aquí les hablamos fuerte, aquí les exigimos, pero jamás sobrepasamos esa línea del respeto”, reflejando el carácter de una franquicia que, año tras año, es uno de los equipos más difíciles de vencer en la Afais.

Los saben guiar
Con niños desde los 3 hasta los 11 años, el club ha aprendido a lidiar con personalidades diversas, siempre manteniendo una relación positiva entre jugador y entrenador. Para García, el futbol americano es mucho más que un deporte, es un refugio frente a las problemáticas sociales de la zona en dónde entrenan y tienen su casa club, “Los papás prefieren que sus hijos estén aquí que saber que andan en la calle”, dijo con firmeza, orgulloso de haber cambiado destinos a través del ovoide.
Entre las historias que inspiran están los jóvenes que hoy forman parte de la Liga Mayor, quienes encontraron en el club un camino que los alejó de problemas sociales y los condujo hacia estudios universitarios. “Pumas brinda becas de estudios gracias a convenios con instituciones de la ciudad. Queremos que nuestros atletas destaquen no sólo en el campo, sino también en lo académico”, agregó el coach García.
El club también es conocido como “Los Perritos”, un apodo que nació gracias a la leyenda del coach Humberto García Alcocer, y que hoy es símbolo de garra y fidelidad. Esa misma energía se refleja en los jugadores más pequeños, quienes entrenan cada tarde con la ilusión de algún día levantar un trofeo para su equipo, cumpliendo así la exigencia que Pumas maneja.

Sus jugadores
Iñaki, receptor abierto de la categoría Ardillas, es un ejemplo de esa pasión y, con 11 años, ya sueña en grande. “Siempre hay que estar positivos, salir preparados y con mentalidad ganadora para que nuestros papás estén orgullosos en las gradas”, dijo sonriente, también es fanático de las matemáticas, su meta es obtener un doctorado, impulsado por el apoyo de sus padres, “Gracias a mi mamá Rocío y mi papá Aarón puedo jugar americano y estudiar, ellos son mi motivación”.
El compromiso familiar es un pilar del equipo, Juan Daniel y Telma Rodríguez, padres de Ian, un niño de Hormigas, y Mackenzie, una niña en Ardillas, son parte del club desde hace 6 años. “Este deporte les ha dado carácter, valores y disciplina. A pesar de que mi hija juega un deporte rudo, todos la respetan y cuidan. Aquí todo es por y para la familia”, comentan con orgullo.
Para estos padres, el esfuerzo diario es parte de la recompensa. “Cuando hay mucha tarea es difícil cumplir los ritmos que implica el futbol americano, pero gracias a ello se motivan a hacer sus deberes con tal de venir a practicar. Este club ha sido un regalo para nosotros”, añadió Telma.

Lo entregan todo
Los entrenamientos no son fáciles, cada tarde, el esfuerzo se mezcla con risas y el sonido de los cascos, los niños aprenden que la disciplina es una forma de respeto hacia ellos mismos y hacia su equipo, “No hay que tener miedo ni a los jugadores ni a los entrenadores”, aconseja Iñaki, quien prefiere que le lancen el balón antes que hacer lagartijas, pero que nunca se rinde ante ninguna rutina.
Hoy, Pumas es mucho más que un equipo, es una comunidad, un lugar donde los sueños nacen, donde las familias encuentran un segundo hogar y donde cada niño aprende que el verdadero triunfo no siempre está en el marcador, sino en el carácter que construyen a diario.

Fundación: 2007
Presidente: Enrique Rosales, quien también forma parte del staff de coacheo
Socios fundadores: Elizabeth García Domínguez, además de las familias Fuentes Aguilar, Neira Rodríguez y Uvalle García
Head Coach: José Ángel García
Lema: Educación, disciplina y lealtad, ante todo
Acérrimo Rival: Pieles Rojas
Entrenamiento: Campos Soccer de Mirasierra y Zaragoza
Trayectoria: desde hace 18 años, los Pumas han logrado siete campeonatos en todas las categorías, siendo uno de los equipos más completos y atractivos en la Afais
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas