Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aumentarán 17.5% salarios en GM Ramos Arizpe; logra CTM ajuste al contrato colectivo de trabajo Desconocen anfitriones de Airbnb impuesto del 3%; va regulación sobre hospedaje en Coahuila Arranca programa de Suplemento Alimenticio para Ganado 2026; fortalece Coahuila sector pecuario ‘Legalizan’ los partidos campañas anticipadas; buscan evadir sanciones del INE Cae sucesor de ‘El Mencho’: Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Desde Nayarit, Luisa Alcalde, dirigente de Morena, aseguró que está cumpliendo los objetivos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los fundadores del partido. Crédito: Especial

Nacional

Presume Alcalde fortalecimiento de Morena rumbo a 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 17:45


Luisa Alcalde, dirigente de Morena, presumió los avances del partido a un año de haber asumido el cargo y rumbo a la elección de 2027

Ciudad de México.- A un año de asumir el cargo, Luisa María Alcalde afirmó que la nueva dirigencia de Morena fortaleció al partido y concretó la organización que anhelaba el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su gira por Nayarit, la dirigente aseguró que aunque el resultado es positivo, el mayor reto será la elección del 2027, en la que se renovará la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas y en las entidades habrá cambio de alcaldías o congresos locales.

“Yo creo que vamos bien, no es un asunto de una dirigencia, es un asunto de todo el Movimiento, pero yo creo que hay un balance positivo”, indicó.

Recordó que, desde que López Obrador creó Morena, habría dos objetivos: conformación de más de 70 mil comités seccionales y ampliar la afiliación.
En el primer rubro llevan más de 30 mil comités y en el segundo casi llegan a los 10 millones de afiliados al partido.

“Los comités seccionales eran una aspiración de hace mucho tiempo y hoy con la madurez de nuestro movimiento y con tantos liderazgos que tenemos alrededor del país era posible, factible, dividirnos las tareas, como lo estamos haciendo, 10 secciones cada uno e impulsarlo, llevarlo a cabo”, indicó.

Sin mencionar las pugnas internas que ya se viven rumbo al 2027 por las candidaturas a guberbernaturas, Alcalde argumentó que el método de las encuestas para elegir a los candidatos logrará que el partido se mantenga fuerte.

“Ahora nos tocará como dirigencia llevar a cabo el proceso del 27. Entonces yo creo que toda esta parte de afiliación y esta parte organizativa también debe reflejarse en la elección del 27.

“Y bajo un principio elemental, que tenemos claro en Morena, que es que sólo el pueblo organizado es capaz de superar todo y es capaz de salvar a la nación, en este caso de resistir todos los embates y continuar con la transformación”, afirmó.

Consideró que las instancias internas que se han creado, como el Comité Evaluador de Incorporaciones, ayudarán a llegar más fortalecidos.

Ante los cuestionamientos sobre si la candidatura a la gubernatura ya es de la Alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, la dirigente partidista insistió en que no habrá favoritismo y la encuesta elegirá el perfil mejor posicionado.

Arengó que la dirigencia ha avanzado en el fortalecimiento sus 800 municipios, al exigirles un plan municipalista, pues la aspiración es que éstos sean “ejemplos del buen Gobierno”.

Esto pese a que muchos de ellos gobiernan desde el 2018 sin dar resultados.

Sin informar cuándo harán una evaluación o corte sobre si cumplieron, aseguró que las Alcaldías se distinguirán por atender los problemas de agua, alumbrado, pavimentación o bacheo y recolección de basura.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

Sentencian pago de gasolina en efectivo; comisión a ‘periodo de gracia’

Hace 4 horas

Busca INE convencer a Congreso cambiar elección judicial

Hace 7 horas

Bajo fuerte operativo, trasladan a ‘El Jardinero’ a la FEMDO

Hace 7 horas

Busca INE convencer a Congreso cambiar elección judicial

Hace 7 horas

Dice WSJ que Sheinbaum descubre costo de apaciguar a Trump

Hace 7 horas

Responsabiliza Chihuahua a mando muerto por agentes de EU

Hace 8 horas

Esteban Moctezuma ha representado a México con dignidad y fortaleza: Sheinbaum

Hace 9 horas

Al regularizar autos, padrón vehicular creció 50 % en 3 años, con 450 mil más en Coahuila

Hace 9 horas

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU

Hace 10 horas

Antonio Attolini y Jesús García se registran como candidatos de Morena-PT por el Distrito 9 de Torreón

Hace 10 horas

Confirma Senado asistencia de Maru Campos

Hace 10 horas

Ordenan resolver otra vez amparo de ex titular de Pemex