Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Camión de carga vuelca y deja 4 muertos en la ‘Curva del Diablo’, Naucalpan Lanzan ventanilla única de comercio y reducción de trámites para agilizar inversiones Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar: Harfuch en Culiacán Presuntos policías irrumpen en torre departamental tras ataques en Tres Ríos, Culiacán ‘Me vieron la cara’: Joven compra álbum del Mundial y le salen estampas de Chabelo y ‘Visco Jr’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

IDVI combatiría suplantación de identidad: José Manuel Suárez Díaz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 18:23


Con esta iniciativa, José Manuel Suárez Díaz hizo un llamado al sector empresarial, académico y tecnológico a sumarse a la conformación del IDVI

Ciudad de México.- Ante el aumento de la suplantación de identidad y la difusión de información falsa, el empresario José Manuel Suárez Díaz presentó la iniciativa para crear el Instituto Descentralizado para la Verificación de Información (IDVI), un organismo sin fines de lucro que buscará reunir a expertos, instituciones, cámaras de comercio y organismos públicos y privados, para construir una plataforma nacional de verificación basada en tecnología blockchain.

“Hoy las organizaciones delictivas utilizan información real robada y tecnología para suplantar identidades y solicitar créditos fraudulentos. Con el IDVI buscamos crear un frente común que proteja a empresas y personas, y devuelva la confianza al ecosistema digital”, afirmó Suárez Díaz.

El plan es que el llamado IDVI ofrezca herramientas para validar identidades y datos en diversos sectores financiero, empresarial, de consumo y mediática a través de un sistema descentralizado que garantice la transparencia, autenticidad y trazabilidad de la información.

Suárez Díaz dijo que a futuro, el modelo podría aplicarse también en medios de comunicación, permitiendo que las notas verificadas obtengan un código blockchain inviolable que respalde su veracidad.

El proyecto contempla además la verificación de empresas y empleados mediante un IDVI digital, lo que podría facilitar el acceso a créditos con mejores condiciones y fortalecer la confianza en el sistema financiero.

Con esta iniciativa, José Manuel Suárez Díaz hizo un llamado al sector empresarial, académico y tecnológico a sumarse a la conformación del IDVI, que ya cuenta con su página de internet en Idvi.org.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

México es líder regional en compras de segunda mano

Hace 3 horas

Acusaciones en EU podrían elevar riesgo para economía mexicana y T-MEC, advierten especialistas

Hace 7 horas

Alianza ‘nenis’-choferes llena boquete económico; gana InDriver terreno en movilidad

Hace 10 horas

Inician empresas reparto de utilidades; trabajadores de la Sureste, con optimismo

Hace 10 horas

Presume BorgWarner desempeño en 2026; electromovilidad, clave

Hace 10 horas

Deja tabaco más recursos por IEPS; de plácemes, el fisco

Hace 10 horas

Concentran IED estados ‘de siempre’; destaca Coahuila

Hace 10 horas

Nuevo León, contra corrupción en el sector ganadero; comercio de aretes

Hace 10 horas

La lección china para los autos mexicanos; lanzamiento de Olinia

Hace 10 horas

Alerta Pemex riesgos en la relación con EU; Cuba, ‘foco rojo’

Hace 10 horas

Busca STPS salida en Monte de Piedad; tema jurídico

Hace 10 horas

Se duplica el precio de la turbosina en el AICM