Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Román confirma despido de Eduardo Carmona del Instituto Municipal del Emprendimiento: “No fue personal”, afirma. Explosión en presuntos ductos de Pemex desata incendio en Playas de Rosarito, BC Channing Tatum revela que se sometió a una cirugía de hombro tras una lesión inesperada Sentencian a 5 años de prisión en EU al ‘Mini Lic’, señalado del asesinato de Javier Valdez Iñárritu regresa con prometedora película: Jesse Plemons da más detalles sobre Digger

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| "Las personas inteligentes, talentosas y competentes existen en todas partes. Realmente deberíamos enfocarnos en liberar su potencial ofreciéndoles oportunidades", afirmó Omar M. Yaghi. Foto: Especial

Internacional

De refugiado a Premio Nobel: Yaghi celebra el poder de la ciencia como motor de equidad

  Por AFP

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 13:58


El químico jordano-estadunidense comentó que su hogar no tenía ni electricidad ni agua corriente y su madre no sabía leer ni escribir

Estocolmo.- Nacido en el seno de una familia de refugiados palestinos con escasa formación académica, el Premio Nobel de Química 2025, Omar M. Yaghi, celebró este miércoles el poder de la ciencia como fuerza capaz de reducir las desigualdades.

El químico jordano-estadunidense, nacido en la capital jordana, Amán, en 1965, fue galardonado este miércoles junto con el japonés Susumu Kitagawa y el británico Richard Robson, por el desarrollo de las llamadas estructuras metalorgánicas, que tienen numerosas aplicaciones prácticas, por ejemplo para recuperar agua del aire, capturar dióxido de carbono o almacenar gases tóxicos.

Al hablar de su vida en una entrevista con la Fundación Nobel, Yaghi relató que “crecí en una casa muy modesta, ya saben, éramos como una decena en un pequeño cuarto que compartíamos con el ganado que criábamos”.

Su hogar no tenía ni electricidad ni agua corriente y su madre no sabía leer ni escribir.

A los 15 años partió hacia Estados Unidos, siguiendo el consejo de su estricto padre.

Cuenta que tenía solo 10 años de edad cuando descubrió la química, eligiendo un libro al azar de una estantería en la biblioteca de su escuela.

Al abrirlo, se sintió atraído por unas imágenes incomprensibles y a la vez fascinantes: las estructuras moleculares.

Es un recorrido extraordinario y la ciencia te permite lograrlo (…) la ciencia es la mayor fuerza niveladora del mundo” al servicio de la igualdad de oportunidades, dijo. 

Las personas inteligentes, talentosas y competentes existen en todas partes. Realmente deberíamos enfocarnos en liberar su potencial ofreciéndoles oportunidades”, insistió el laureado. 

Comencé mi carrera independiente en la Universidad Estatal de Arizona y mi sueño era publicar al menos un artículo que fuese citado 100 veces. Hoy, mis estudiantes dicen que nuestro grupo ha acumulado más de 250 mil citas”, celebró. 

Fue en esa misma universidad en donde comenzó sus estudios y en donde su grupo de investigación logró extraer agua del aire desértico de Arizona.

Ahora trabaja en la Universidad de California en Berkeley.

La belleza de la química radica en el hecho de que si aprendes a controlar la materia a nivel atómico y molecular, el potencial es enorme, y hemos abierto una mina de oro de esta manera, y el campo se ha desarrollado”, añadió Yaghi. 

Nobel de Química es para tres científicos por el desarrollo de estructuras metaorgánicas

Notas Relacionadas

Confirman filtración de Nobel a María Corina Machado; su nombre se disparó en casas de apuestas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

ICE detiene a más de 150 migrantes de México y Centroamérica en Florida

Hace 3 horas

Trump enfrenta audiencia clave para intentar anular su condena por fraude criminal en Nueva York

Hace 3 horas

FBI captura a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro

Hace 3 horas

EU anuncia que atacó varios objetivos del Estado Islámico en Siria

Hace 3 horas

Lluvias ‘extraordinarias’ en España obligan evacuaciones y suspensión del servicio de trenes

Hace 4 horas

Sentencian a Ryan Routh a cadena perpetua por intento de asesinato contra Trump en 2024

Hace 4 horas

Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de Casa Blanca en su cruzada ‘antiwoke’

Hace 4 horas

OPS emite alerta epidemiológica por sarampión en América; urge a reforzar vacunación y vigilancia

Hace 4 horas

Washington Post anuncia centenares de despidos que afectarán a internacional y deportes

Hace 5 horas

Argentina solicita a EU extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 5 horas

‘Clan del Golfo’ suspende conversaciones de paz con Colombia tras acuerdos entre Petro y Trump

Hace 6 horas

Momento en el que un puente ferroviario en China se derrumbó, matando a al menos cinco personas