Negocios

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 04:19
Saltillo, Coah.- Aunque la vivienda vertical se ha colocado como una alternativa viable ante el encarecimiento del suelo urbano y la falta de espacio, en el caso del Centro Histórico de Saltillo este modelo no resulta factible bajo las condiciones actuales, señaló José Eduardo Garza Valdez, presidente de la Canadevi Coahuila.
Consideró que en el Centro Histórico de Saltillo “no creo que funcione. Sería muy bueno, porque a mucha gente le ayudaría, pero primero necesitaríamos cambiar la densidad”.
La densidad se refiere al número de viviendas que pueden albergarse en un área de terreno determinada por hectárea. Actualmente se estima que el Centro Histórico tiene una densidad de 16.3 viviendas/hectárea y una capacidad máxima de población de aproximadamente 14 mil habitantes.
Además de los altos costos de la tierra, indicó que otro de los principales obstáculos para impulsar estos proyectos son las limitaciones de densidad autorizadas por el Estado y los municipios, que determinan cuántas familias pueden habitar un mismo terreno.
Además, en el primer cuadro se cuenta con una serie de restricciones para modificar fachadas o estructuras por tratarse de edificaciones con valor histórico, lo que hace poco rentable cualquier inversión en vivienda vertical.
Por ahora, las estrategias de construcción vertical en Saltillo se concentran en zonas de expansión como el norte, donde los precios del suelo y la normativa permiten un mayor aprovechamiento del terreno y un mejor retorno para los desarrolladores, aunque sólo de tipo residencial.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas