Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Absuelven a Kenia Hernández de cargos federales; permanece en prisión por delitos “fabricados” en Edomex El INE batea quejas del PRI contra Movimiento Ciudadano; descartan calumnia en caso Next Energy México anticipa metas de producción de aguacate para 2030 Sin precedente Alexander-Walker gana el premio al jugador mejorado del año en la NBA

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Obama celebra el alto al fuego en Gaza pero omite mencionar a Trump

  Por AFP

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 11:09


Tanto israelíes como palestinos han expresado alivio y esperanza por el pacto, que pone fin a una etapa de devastación.

Estados Unidos.- El expresidente Barack Obama aplaudió este jueves el acuerdo de paz en Gaza negociado por Donald Trump, pero evitó mencionar su nombre, lo que provocó una ola de críticas por parte de funcionarios, legisladores republicanos y simpatizantes del actual presidente estadounidense, informó el portal New York Post.

En una publicación en redes sociales, Obama calificó el pacto como una señal de esperanza tras “dos años de pérdidas inimaginables y sufrimiento” tanto para las familias israelíes como para el pueblo palestino.

Debemos sentirnos alentados y aliviados de que el fin del conflicto esté a la vista; de que los rehenes que aún están retenidos se reúnan con sus familias, y de que la ayuda vital comience a llegar a quienes han visto sus vidas destrozadas”, escribió.

El exmandatario añadió que el reto ahora es “reconstruir Gaza” y promover una paz duradera basada en el reconocimiento de la humanidad y los derechos de ambos pueblos, pero no hizo referencia alguna al papel de Trump en la negociación.

“Dilo, Barack”: críticas por omitir el nombre de Trump
La omisión no pasó desapercibida. Donald Trump Jr. fue uno de los primeros en responder:

Lo terminaré por ti: ‘Gracias, Donald Trump’”, publicó en X (antes Twitter).

Otros aliados republicanos se sumaron a las críticas. El columnista de Fox News David Marcus calificó a Obama como “un hombre pequeño” por no reconocer a su sucesor.

El congresista Greg Steube (R-Fla.) escribió:

No puedes darte el lujo de decir el nombre de Trump ni darle crédito. El presidente Trump ha estado limpiando los desastres de Obama y Biden en Medio Oriente desde que llegó a Washington: desde el acuerdo con Irán hasta los fracasos en Gaza”.

El senador Eric Schmitt (R-Mo.) agregó que Obama “fue el presidente más divisivo en la historia moderna” y que “ni siquiera en un momento de paz pudo ser unificador”.

Incluso desde la Casa Blanca, el director de comunicaciones Steven Cheung se sumó a la polémica:

Dilo, Barack… PRESIDENTE DONALD J. TRUMP.”

El acuerdo de alto al fuego, logrado tras casi dos años de guerra en Gaza, establece que Hamás liberará a todos los rehenes israelíes retenidos en el enclave a inicios de la próxima semana, mientras que Israel excarcelará a numerosos prisioneros palestinos y retirará tropas de algunas zonas del territorio.

Tanto israelíes como palestinos han expresado alivio y esperanza por el pacto, que pone fin a una etapa de devastación. En redes sociales, seguidores de Trump y analistas internacionales han llegado a proponerlo como candidato al Premio Nobel de la Paz por su papel en la mediación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 4 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 5 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 5 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 7 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 9 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 11 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 11 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 11 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 11 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 12 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 15 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción