Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantendrá el alcalde recorridos en colonias Apoya la Cruz Roja en Casa del Migrante Cerrarán oficinas del Municipio Recomienda alcalde grabar filtros de Finanzas Invitan Bomberos a donar juguetes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Juan Carlos López Villarreal, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Saltillo (GIS)

Negocios

‘Temen empresas a la formación dual’; buenos resultados, comprobados

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 04:15


Son ya incontables las historias de éxito para la IP y los estudiantes, dice Juan Carlos López

Saltillo, Coah.- A pesar de los buenos resultados comprobados del modelo mexicano de formación dual, el principal desafío para su expansión sigue siendo convencer a más empresas de sumarse a este esquema, el cual combina la enseñanza académica con la práctica en el entorno laboral. 

A decir de Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Formación Dual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, a lo largo de los primeros 15 años desde la implementación del modelo mexicano son ya incontables las historias de éxito entre las empresas y estudiantes. 

Ha trascendido tres gobiernos, cosa que muy pocos programas lo han podido hacer. Hoy está inmerso dentro del Plan México, que le da impulso para seguir adelante y tratar de convencer a más empresas que entren a este esquema de educación”, subrayó el empresario, también presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Saltillo (GIS). 

Actualmente, con el respaldo del CCE, el modelo cuenta con cerca de 300 empresas participantes y unos mil 500 estudiantes cursando su formación de manera simultánea en diferentes estados del país. Sin embargo, López Villarreal reconoció que todavía existe una barrera importante: la falta de conocimiento y la desconfianza de las empresas.

Las empresas no entienden, no conocen y tienen un poco de miedo sobre cómo implementarlo. Se requiere esfuerzo, no es nada más mandar a los muchachos e improvisar lo que harán. Hay que asegurar que cumplan con todas las competencias del plan de estudios”, explicó.

Entre los requisitos para participar, las compañías deben diseñar un plan de rotación de puestos y contar con instructores capacitados, lo cual implica ciertos costos y dedicación adicional. No obstante, el empresario aseguró que los beneficios son incuestionables.

Al final de cuentas, se paga la inversión sin lugar a dudas; lo hemos visto miles de veces. Les transformas la vida a los jóvenes, les das una oportunidad de movilidad social, de crecer profesionalmente, en su salario y personalmente”, afirmó.

El impacto del modelo se refleja en los resultados: más de 90% de los jóvenes que cursan la formación dual logra colocarse en el mercado laboral o continúan con estudios superiores. En comparación, un bachillerato tradicional apenas alcanza 60% de terminación.

Juan Carlos López resaltó que, además de los esfuerzos empresariales, los subsistemas educativos también han aportado logros importantes en la consolidación del modelo, fortaleciendo la relación escuela–empresa. No obstante, insistió, el reto sigue siendo cultural: romper el miedo e incentivar a más empresas a involucrarse.

Notas Relacionadas

Crean Sheinbaum y empresarios consejo para la inversión

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Tras primer encuentro con Trump, Sheinbaum confía en continuidad del T-MEC

Hace 1 dia

Encontrarán fanáticos tarifas altas en hoteles; pone a prueba Mundial también a restaurantes en Saltillo

Hace 1 dia

Obtiene ventas por 219 mmdp Buen Fin; metas superadas

Hace 1 dia

iPhone 16, smartphone más vendido del mundo

Hace 1 dia

Acusan en EU a SAT de ‘coerción’; acoso contra empresas

Hace 1 dia

Se mantiene el peso en máximos de un año, sigue débil el dólar

Hace 1 dia

Sufre First Brands por difícil cobranza; amenaza de quiebra

Hace 1 dia

Reducen especialistas revisión de PIB a 0.4%; encuesta de Citi

Hace 1 dia

Retrocede confianza del consumidor en noviembre

Hace 1 dia

Coloca México bonos por 26.2 mmdp

Hace 1 dia

Nacional, 44% de contenido de manufacturas

Hace 1 dia

Toyota, el fabricante más confiable de 2025: Consumer Reports