Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Ahora hay que trabajar el doble para obtener lo mismo, pues hoy el costo del material reciclable ya no los beneficia.

Saltillo

Pepenar ya no deja, hay que trabajar más; reciben poco por lo reciclable

  Por Diana Martínez

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 04:40


Costos y material han bajado en industria; políticas económicas de EU, una de las causas

Saltillo, Coah.- Las personas que viven de la recolección y venta de material reciclable tienen que trabajar más para sacar lo mismo, pues cada vez reciben menos por los kilos de aluminio, PET y cartón que recolectan.

Francisco Tobías Rodríguez, propietario de la empresa Maresa, indicó que los precios llegaron a niveles de hace 20 años, lo que propició que la actividad ya no sea atractiva económicamente para quienes recogen el material.

“

Y los pepenadores y la gente que vive de esto no lo piensan dos veces, si no les funciona se queda tirado y se acabó, alguien tiene que levantarlo para disponerlo en el relleno sanitario, que en este caso es el Municipio”, señaló.

El empresario explicó que las políticas económicas del Presidente de Estados Unidos impactaron en la producción industrial en la región, por lo que se requiere menos materia prima.

“

La generación de los residuos ha bajado, entonces en consecuencia toda esa materia prima que surtimos también ha sido menos y también la industria está ocupando menos, porque tiene menos ventas”, indicó.

Finalmente, dijo que esperan que la situación se recupere pronto, cuando el Tratado del Libre Comercio se consolide. 

Los precios llegaron a niveles de hace 20 años, por lo que ya no es redituable recoger material para reciclar.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 13 horas

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 13 horas

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 13 horas

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 14 horas

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción 

Hace 1 dia

Directora del Tec Saltillo dialoga con estudiantes y trabaja en responder pliego petitorio; se mantiene protesta

Hace 1 dia

Bloqueo en el Tec Saltillo: qué exigen los alumnos, qué respondió la institución y cuáles son las rutas alternas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN