Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Presidenta en su conferencia mañanera del 13 de octubre en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. | Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum reconoce a Fuerzas Armadas por apoyo a estados afectados por lluvias

  Por Milenio

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 11:46


La mandataria reconoció también la colaboración con autoridades locales y gobernadores de los cinco estados afectados.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de las fuerzas armadas en las tareas de rescate y apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en cinco estados del país, al tiempo que resaltó la coordinación que hay con los gobernadores y autoridades locales en esta contingencia.

“ México tiene algo único que son nuestras fuerzas Armadas. Es algo excepcional, que lo han venido perfeccionando, y tienen una capacidad de acción, de ejecución, ellos tienen mecanismos de reservas estratégicas para poder apoyar con equipo, maquinaria, herramientas, eso es algo excepcional. Porque incluso se determina previamente cuando hay la posibilidad de tener una predicción, se tienen las fuerzas suficientes en cada lugar, eso no lo tiene prácticamente ningún país.

“ Esta solidaridad, este apoyo y esta experiencia que ya se ha adquirido del PlanDN-3, creo que es E, porque lo han ido perfeccionando en general, y el PlanMarina. Además, los gobiernos de los estados y nosotros con la Coordinación Nacional de Protección Civil lo tenemos”, dijo.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria dio un informe pormenorizado de las acciones que se han emprendido en apoyo a las comunidades afectadas, tras resaltar la colaboración con los gobernadores y autoridades municipales.

Además, la jefa del Ejecutivo federal se refirió al extinto Fonden, que se activaba ante contingencias, y dijo que ahora se tienen otros mecanismos que funcionan con menos burocracia.

“ El Fonden tenía una serie de protocolos de atención, se necesitaba que hubiera una declaratoria de emergencia y tenía una serie de protocolos, por cierto, con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Y ahí hubo mucha corrupción, está documentada la corrupción que hubo asociada a los recursos del Fonden durante diversos sexenios, no solamente uno, que aprovechaban lamentablemente una tragedia para poder comprarle amigos o falsificar compras y la ayuda no llegaba”, apuntó.

Por último, Sheinbaum Pardo resaltó que se tiene una partida de 19 mil millones de pesos para atender este tipo de situaciones y recordó que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se generó un protocolo de atención que nosotros hemos ido actualizando frente a las situaciones que hemos vivido y ahora de esto también vamos a seguir actualizando”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 1 hora

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 1 hora

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 1 hora

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 1 hora

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 2 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 2 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Hace 2 horas

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Hace 2 horas

‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral