Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alistan debate de Ley de Ingresos en Cámara de Diputados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 22:41


La LIF y reforma al IEPS incorporan excepciones a sueros orales y amplían tasa cero a productos de higiene menstrual.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutirá hoy el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se presentó con modificaciones menores.

Entre los ajustes, se incluyó la propuesta de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista para gravar los sueros orales con IEPS, pero con excepciones que prácticamente los exentan si cumplen con ciertos electrolitos, como glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico. Tampoco se gravarán los sueros vendidos en restaurantes, bares u otros establecimientos de alimentos y bebidas, ni la leche en cualquier presentación, incluida la mezclada con grasa vegetal.

En la LIF, se propuso un artículo transitorio para extender la tasa cero a toallas femeninas, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene, reutilizables o desechables, destinados a la gestión menstrual.

Además, se busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar reciba recursos suficientes para garantizar el derecho a una pensión digna, incluyendo ingresos del ISSSTE derivados del pago de cuotas, aportaciones y enajenación de bienes inmuebles.

Se mantienen la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para combatir a las factureras y al huachicol fiscal, con ajustes menores a los plazos de cancelación de sellos digitales y actualización de factores para el cálculo de derechos por inspección y vigilancia de la Banca de Desarrollo.

Otras 10 propuestas que buscaban etiquetar todos los impuestos considerados “saludables” en el IEPS no fueron consideradas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila