Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas Alberto ‘El Patrón’ recupera su libertad tras pagar un millón de pesos por acuerdo reparatorio Protestan contra recicladora en mitin de CSP en Puebla ¿Quién es Greig Fraser el director de fotografía que abandonó ‘Dune’ por grabar ‘El proyecto Hail Mary’? Irán y EU pausan negociaciones entre acusaciones de “ambición excesiva”

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Leyla Monserrath fue asesinada por dos de sus amigas de 15 y 13 años, sólo reciben dos años de internamiento

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 8 de abril del 2026 a las 09:51


El asesinato de Leyla Monserrat ha provocado profunda indignación en Sonora y la exigencia de que menores sean juzgados como adultos

Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) esclareció el homicidio de Leyla Monserrat Lares Becerra, una adolescente de 15 años reportada como desaparecida el 25 de septiembre y cuyo cuerpo fue localizado el 1 de octubre en el ejido El Desierto, municipio de General Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con el dictamen forense, Leyla murió por asfixia mecánica, un hallazgo que llevó a las autoridades a abrir una investigación por homicidio. En un inicio, las indagatorias se centraron en un adulto identificado como Martín “N”, alias “El Kalusha” y/o “Minimi”, quien fue encontrado sin vida días después y cuya identidad se confirmó mediante el cotejo de huellas dactilares.

Sin embargo, conforme avanzaron los peritajes, la línea de investigación dio un giro de 180 grados. Nuevos y contundentes datos de prueba permitieron a la FGJE establecer la participación directa de dos adolescentes de 13 y 15 años, amigas de la víctima, como presuntas responsables del crimen.

¿Quién fue Leyla Monserrat, joven de 15 años que fue asesinada por sus ‘amigas’ las cuales se burlaban de su color de piel?

Durante un cateo en el domicilio donde ocurrieron los hechos, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), recuperó evidencias materiales clave que confirmaron la mecánica del asesinato y la intervención de las menores.

La Fiscalía informó que el caso fue judicializado ante la autoridad competente, conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el fin de garantizar un proceso acorde a su edad y al marco legal aplicable.

El asesinato de Leyla Monserrat ha provocado profunda indignación en Sonora, donde colectivos y familiares de víctimas de desaparición exigieron mayor protección para niñas, niños y adolescentes, ante el creciente número de casos de violencia en la región.

El caso fue judicializado ante la autoridad competente conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, concluyó la FGE en redes sociales

 

“la asesinaron con crueldad y aún así no pasa nada”, dice su madre

Tras la sentencia emitida de sólo dos años de internamiento contra las responsables del crimen, también menores de edad, se ha reactivado la indignación y el debate de cuando los menores de edad deberían ser juzgados como adultos.

Las penas, consideradas mínimas por la familia y diversos sectores sociales, han detonado cuestionamientos al sistema de justicia penal para adolescentes en México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, Leyla fue privada de la vida por asfixia mecánica luego de ser engañada por dos adolescentes de 15 y 13 años con quienes mantenía una relación de confianza desde la infancia.

El asesinato ocurrió en el domicilio de una de las implicadas, la adolescente fue llevada a un cuarto en condiciones precarias. Bajo engaños, le cubrieron los ojos y, en lo que inicialmente aparentaba ser una broma, fue asfixiada con un trozo de tela mientras una de las agresoras grababa el acto.

Posteriormente, el cuerpo fue enterrado en el patio del inmueble.

Video clave y hallazgo

Tras la desaparición, la familia inició su búsqueda. Días después, recibieron de forma anónima un video que documentaba el crimen, material que resultó determinante para esclarecer los hechos.

“El video desmintió todo lo que ellas habían declarado. Ahí se ve claramente lo que hicieron”, afirmó la madre.

El 10 de octubre de 2025, autoridades confirmaron la participación directa de ambas adolescentes, descartando la intervención de un adulto inicialmente considerado sospechoso.

Sentencias bajo polémica

El caso fue resuelto bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. El juez especializado Fernando Krimpe Félix dictó las medidas.

Para la adolescente de 15 años dictaminó 2 años y 10 meses de internamiento, mientras que, para la menor de 13 años, 11 meses de libertad asistida

Como reparación del daño impuso la cantidad de 5 mil 677 pesos.

Las sanciones, determinadas por la legislación vigente para menores de edad, han sido ampliamente cuestionadas por la brutalidad del crimen.

“No es justicia”: el reclamo de la familia

Para la madre de la menor asesinada, la resolución no representa justicia.

“A mi hija la asesinaron con crueldad… y aun así aquí no pasa nada. La justicia llega tarde, débil o simplemente no llega”, expresó.

Carmen Angélica denunció además irregularidades en el proceso, señalando que el caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, sin llegar a juicio oral, y con audiencias realizadas de manera virtual.

“Siempre se defendieron los derechos de ellas, nunca los de mi hija”, acusó.

También cuestionó que no se investigara a otras posibles personas involucradas, incluyendo a una adulta que, según su testimonio, tuvo conflictos previos con la víctima y habría influido en los hechos.

De acuerdo con el relato de la madre, existían antecedentes de conflictos entre las jóvenes, incluyendo burlas y amenazas un día antes del crimen. Asimismo, señaló que la relación entre ellas se había reanudado meses antes, pese a haberse distanciado.

“Todo fue planeado. No fue un accidente ni algo que se les salió de las manos”, sostuvo.

Llamado a movilización y cambio legal

Ante la resolución, la familia ha convocado a una marcha el próximo jueves 9 de abril, a las 8:00 horas, en el municipio de San Luis Río Colorado donde se emitió la sentencia, para exigir justicia y visibilizar otros casos similares.

“Lo que quiero es que esto no le pase a otra madre. Que cambien las leyes, que castiguen estos delitos como se debe”, afirmó.

El caso de Leyla ha reavivado el debate sobre los límites del sistema de justicia para adolescentes en México, especialmente frente a delitos graves como el feminicidio.

“Una sentencia termina en papel. Pero la condena para una madre empieza todos los días frente a la ausencia de su hija”, concluyó Carmen Angélica Becerra quien pasó la tarde y noche del 6 de abril abrazando la tumba de su hija, acompañándola en su cumpleaños número 16.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Localizan cuerpo de joven con impactos de bala en canal de riego de Salvatierra

Hace 2 horas

Cae ‘El Mike’, operador clave de ‘Los Rusos’, tras cerco policial de 16 horas en Mexicali

Hace 2 horas

Marina rescata a nueve bañistas en Puerto Chiapas

Hace 3 horas

Lo que se sabe sobre la red de pornografía infantil en Yucatán identificada desde Australia

Hace 3 horas

Decomisan 1.8 millones de cigarros ‘irregulares’ en el AICM

Hace 4 horas

Pleito por custodia de un niño termina en asesinato del padre y sustracción del menor

Hace 5 horas

Localizan a hombre reportado como desaparecido tras accidente en Apodaca, NL

Hace 8 horas

Refuerza Marina vigilancia en Acapulco tras hechos violentos

Hace 19 horas

Asesinan a dos en la Colonia Independencia en el sur de Monterrey

Hace 20 horas

Linchan a hombre por acuchillar en la cabeza a pequeñito de 4 años

Hace 21 horas

Ataque armado en zona turística de Acapulco deja cuatro muertos

Hace 21 horas

Atacan a balazos la comandancia de la policía municipal en Zacatecas; reportan un muerto