Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ruedan cabezas en el INE tras video que exhibe a Guadalupe Taddei con proveedor favorito México cumple entrega mínima anual de agua a EU pese a sequía extrema: SRE David Velasco de Porter despide a su tío Héctor tras ser localizado sin vida en Jalisco Tele Zócalo Nocturno / 24 de octubre de 2026 Celebran selectivo estatal de surfing en Playa Miramar rumbo a competencias nacionales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Vigilará Cofepris reducción de azúcar en refrescos: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 11:34


Representantes de la industria refresquera anunciaron una serie de acuerdos con el Gobierno para reducir las calorías

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará que las refresqueras cumplan con la reducción del 30 por ciento de azúcar a sus bebidas, luego de que se aprobara el aumento al IEPS a esos productos.

“ Se va a revisar por parte de Cofepris, no es nada más yo te propongo y después no se cumple, Cofepris tiene que medir en el momento en que se comprometen tiene 30 por ciento menos de azúcar. Pidieron que se quitaran solamente para las bebidas que se llama ‘cero’ o ‘light’.

“ No es un asunto de que estuvieron cabildeando y a partir del cabildeo, el objetivo, siempre lo dijimos, era reducir el consumo de refresco. El objetivo no era recaudar, sino sencillamente que se consuman menos bebidas azucaradas”, expresó.

Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, advirtió que los compromisos de las refresqueras por disminuir la azúcar en sus bebidas se deben de cumplir, si no, el Gobierno podría tomar medidas en contra de las empresas.

“ Siempre a través de la conciliación, podemos tener buenos resultados a través de la negociación, la conciliación, de la buena voluntad, y no necesariamente de medidas coercitivas, y les vamos a dar la oportunidad de cumplir, y si no lo cumplen el Gobierno de México tiene muchísimas herramientas para generar mecanismos más fuertes”, dijo.

Representantes de la industria refresquera anunciaron una serie de acuerdos con el Gobierno para reducir las calorías en los refrescos.

El Gobierno federal y la Cámara de Diputados se comprometieron a hacer un ajuste a la Ley de Ingresos, vía el IEPS, para reducir el impuesto de 3 pesos a 1.5 pesos por litro para bebidas bajas en azúcar.

Entre las medidas está una reducción del 30 por ciento de calorías de refrescos de manera escalonada, empezando por las presentaciones más grandes.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

El huracán Vance baja a categoría 1 y se localiza frente a costas de Michoacán y Guerrero

Hace 2 horas

Enrique Velázquez encabezará el Congreso de Jalisco y ya le echa el ojo a la alcaldía de Zapopan

Hace 2 horas

¿Qué procede si no renuncia Taddei al INE?

Hace 2 horas

Choca patrulla contra autos estacionados en Nuevo León

Hace 2 horas

Tamaulipas suma 45 casos confirmados y una defunción por covid-19 en lo que va de 2026

Hace 3 horas

Perfila PAN a Vargas para suceder a esposa en Huixquilucan

Hace 3 horas

Ofrece Segob diálogo ante paro de transportistas

Hace 4 horas

Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias

Hace 5 horas

‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Hace 6 horas

‘Alito’ Moreno anuncia coalición con PAN tras alianza con ex presidente Vicente Fox

Hace 6 horas

Protestan víctimas de violencia en acto de Sheinbaum; exigen paz en Apatzingán

Hace 7 horas

Inminente salida de Taddei del INE: Diputados de la 4T van por elección fast track de un consejero ‘externo’