Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gael García Bernal se lanza contra el cine hollywoodense y pide la unión del cine mexicano y el europeo ‘La economía de México va bien’: Destaca Sheinbaum que se fortalecerán inversiones Jennifer Lawrence habla de su maternidad y por qué se considera una ‘stay-at-home mom’ Todo lo que sabemos de la cuarta temporada de The White Lotus Morena afirma que es el partido más grande de México al superar 11 millones de militantes

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso de Coahuila. Foto: Especial

Coahuila

Toman en cuenta a Congreso de Coahuila para reforma a Ley De Extorsión, pero no a la Electoral

  Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 03:41


La presidenta del Congreso de Coahuila, dijo que la federación no los ha tomado en cuenta para el análisis de la reforma electoral federal.

Saltillo.- Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso de Coahuila, dijo que la federación no los ha tomado en cuenta para el análisis de la reforma electoral federal, pero si los están requiriendo para participar en la reforma a la Ley de Extorsión.

Actualmente se encuentran en proceso en el Congreso de la Unión diversas reformas propuestas por el gobierno federal, entre ellas la electoral, pero también la de la Ley de Extorsión. Sin embargo, ni la federación, ni la Cámara de Diputados o la de Senadores, aún no han tomado en cuenta al Congreso de Coahuila en el análisis del tema electoral.

Hasta el momento no nos han mandado llamar absolutamente en nada. Se que se hizo una comisión nacional, pero por parte de la Cámara de Diputados o el Senado no nos han hecho un llamado”, manifestó Morales Núñez.

Por otro lado, celebró que, en el caso de la Ley de Extorsión, si hubo un llamado a la legislatura de Coahuila, sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso de homologación de este delito en las leyes locales, para que su persecución y sanción en los estados vaya conforme a lo que se apruebe en lo federal.

Contrario por ejemplo en lo que ya sucedió con la Ley de Extorsión, estuve en Torreón convocada por el regimiento del Mando Regional de la Laguna, donde nos instaron a los Congresos a estar en su momento regulando y homologando el delito de extorsión. Celebro que nos hayan mandado llamar para empezar a revisar como armonizar el delito de extorsión”, dijo la diputada Presidenta.

Actualmente ya fue aprobada una reforma constitucional para dar la facultad al Congreso de la Unión a poder emitir una Ley General de Extorsión. Ahora lo que sigue es que se tienen 180 días para legislar sobre la Ley de Extorsión, para marcar los lineamientos generales y de ahí los estados homologar sus leyes locales.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Reconoce Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, seguridad en Coahuila y Saltillo

Hace 15 horas

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 16 horas

Despojan a adulto mayor de 200 mil pesos en Monclova

Hace 18 horas

Exhortar al Congreso de la Unión a regular uso de Inteligencia Artificial

Hace 1 dia

Familias, lo más valioso de Coahuila: Manolo; reiteran compromiso por la seguridad

Hace 1 dia

‘Le dio frío a Tony’; esquiva a Limbar y solicita diputado orden de restricción

Hace 1 dia

Recibe Coahuila a mil 800 cazadores; es temporada de venado

Hace 1 dia

Coahuila donará terrenos para construir 16 guarderías del IMSS en 2026

Hace 1 dia

Reduce tiempo de adopciones, instalan juzgado especializado en adopciones

Hace 1 dia

Refuerzan en San Pedro operativos ante lluvias

Hace 2 dias

Aplicarán 5 mil mdp a nuevos programas de Mejora Coahuila; anuncia Manolo estrategias

Hace 2 dias

Coahuilenses entre los mejores y más pagadores clientes de las casas de empeño a nivel nacional