Saltillo

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 03:55
Saltillo, Coah.– Especializarse ya no es una opción, sobre todo en las áreas de la salud, por ello, para ser competitivos, es indispensable apostarle a la profesionalización.
Luis Javier Álvarez Oyervides, director del Instituto de Innovación Profesional Oyervides (Inpro), informó que, específicamente en la rama de la odontología, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que es obligatorio tener una especialidad para ofrecer procedimientos como endodoncias y ortodoncia.
“
Ante Cofepris, si tú vas a promocionarte haciendo un tratamiento especializado, tienes que contar con la cédula”, afirmó, “y las instituciones de salud tienen que emigrar de lo estatal a federal, y nosotros somos el segundo instituto de salud en Coahuila en lograr esa transición”.
Y es que no todas las instituciones educativas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), o lo tienen solo a nivel estatal, lo que significa que los egresados no pueden ejercer su profesión fuera del estado.

“
Viene el alumno egresado de la Licenciatura en Odontología y nosotros le ofrecemos cuatro especialidades odontológicas: Ortodoncia, en Rehabilitación Bucal, Endodoncia y Odontopediatría”, explica Álvarez Oyervides.
“
Además, contamos también con la certificación del programa de Endodoncia ante el Consejo Mexicano de Endodoncia, y esto nos avala como uno de los 22 posgrados a nivel nacional con calidad en docentes y equipamiento”.

Debido a que son pocas las instituciones que cuentan con estas credenciales, Inpro tiene un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila para que los egresados del Instituto reciban dos títulos: uno avalado por Inpro y otro por la máxima casa de estudios.
“
Seguimos trabajando para que todas nuestras especialidades estén en los consejos nacionales, para así avalar todos los programas académicos”, detalló.
“
Saltillo solo cuenta con cuatro endodoncistas certificados, tres son maestros de nosotros y uno es el coordinador; nuestros maestros de odontopediatría también están certificados; la coordinadora de rehabilitación vocal, la doctora Cinthia Olivares, se acaba de certificar también en el Nacional de Prostodoncia, y pues seguimos echándole ganas para poderle ofrecer mejor calidad a los alumnos”.

Luis Javier Álvarez adelantó que están próximos a recibir la certificación del programa de Odontopediatría:
Esto, por parte del Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica y que, además, ya se preparan para estrenar nuevo edificio de oficinas administrativas y de rectoría.

Además, en Inpro los alumnos pueden ejercer sus prácticas profesionales en su propia clínica, que ofrece tratamientos especializados a costos accesibles; lleva brigadas dentales gratuitas a niños de kínder y primaria de bajos recursos, y tienen inscripciones cada semestre, para que los interesados no tengan que esperar todo un año, y cuentan con becas económicas.
Inpro se encuentra en Bulevar Jesús Valdés Sánchez 2416, esquina con Periférico Luis Echeverría:
Pueden comunicarse vía Whatsapp al teléfono 844103 7862 con el asesor de inscripción.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas