Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares Junto al Ejército inauguramos “La Gran Fuerza de México”; Manolo Piden a Audi contratar a Christian Horner Espera Aubrey Plaza a su primer bebé tras muerte de esposo Presentan nueva propuesta de venta de AHMSA

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (c) el pasado viernes en la Casa Blanca. | Foto:EFE

Internacional

Zelenski confirma que Rusia insiste en retirada total de Ucrania de Donetsk para negociar fin de la guerra

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de octubre del 2025 a las 07:24


Rusia cambió el primer año de la guerra su Constitución para declarar parte del país Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, otras dos regiones

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó en un encuentro con EFE y otros medios internacionales celebrado el domingo en Kiev que Rusia sigue exigiendo en sus conversaciones con EE.UU. sobre el final de la guerra que Ucrania se retire por completo de la región oriental de Donetsk y de la vecina Lugansk, que está ya prácticamente ocupada por completo por las fuerzas rusas.

La idea de los rusos no ha cambiado. Quieren que salgamos del Donbás”, dijo Zelenski, utilizando el nombre por el que se conoce el área que comprende ambas regiones del este de Ucrania.

Referéndums sin garantías

El presidente ucraniano aseguró que en la reunión que mantuvo el viernes pasado en Washington con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y con otros representantes de su Administración, como su emisario para Rusia, Steve Witkoff, volvió a dejar claro que la posición ucraniana tampoco ha cambiado y que esta exigencia sigue siendo inaceptable para Kiev.

Rusia cambió el primer año de la guerra su Constitución para declarar parte del país Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, otras dos regiones ucranianas que controla parcialmente.

El señor Witkoff dice que eso está en la Constitución rusa. Por eso yo le expliqué al señor Witkoff una vez más que si mañana o tras el final de la guerra, Putin incluye algo más en su Constitución, ¿tendremos que retirarnos de nuevo de ese territorio?”, dijo Zelenski.

El mandatario ucraniano también recordó que los referéndums de anexión celebrados por Rusia en la parte ocupada de esas regiones ucranianas se hicieron sin las menores garantías.

Preguntado sobre la posibilidad de que Rusia renuncie a una parte de las regiones de Jersón y Zaporiyia a cambio de que Ucrania le ceda todo el Donbás, como según algunos medios estaría dispuesto a aceptar Putin, Zelenski señaló que “por el momento no hay una posición clara” del Kremlin al respecto.

No obstante, el presidente ucraniano ha asegurado que acudirá a Budapest si es invitado para mantener contactos en cualquier formato con Putin y Trump, que han acordado reunirse allí en los próximos días, aunque rechaza que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, pueda ejercer de mediador debido a su excesiva cercanía hacia Rusia y a la hostilidad que ha mostrado con Kiev.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Irán comparte recomendaciones para que los buques eviten las minas en Ormuz

Hace 3 horas

“Propuesta de paz de Irán fue redactada con ChatGPT”, bromea JD Vance

Hace 4 horas

Mexicano se declara culpable en EU por red de lavado ligada al narcotráfico

Hace 4 horas

Mata Israel a periodista en la Franja de Gaza; Van 262

Hace 4 horas

‘La mayor potencia entró a una guerra, pero Irán ganó’

Hace 4 horas

FBI detiene a exfuncionario por presunta filtración de información clasificada a la prensa

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez anuncia un aumento en los salarios a partir del 1 de mayo

Hace 5 horas

Reporta Líbano 250 muertos por ataques de Israel

Hace 5 horas

“La OTAN no estuvo cuando la necesitábamos”: Trump tras reunirse con su secretario general

Hace 5 horas

Sindicato en EU amenaza con paro si ICE no detiene redadas durante el Mundial

Hace 6 horas

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 6 horas

Denuncian abuso sexual de una niña de 3 años en un albergue federal de Texas