Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El evento de entrega fue presidido por Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno del Estado y Esther Quintana Salinas

Arte

Entregan a artistas el Pecda Coahuila 2025; celebran ceremonia

  Por Christian García

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 04:05


Reciben creadores el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico

Saltillo, Coah.- Un total de 43 artistas coahuienses, entre escritores, pintores, bailarines, coreográfos, músicos y tratristas, recibieron ayer los estímulos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Coahuila 2025, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc). Un esfuerzo bipartito entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal por medio de las secretarías de Cultura.

En esta ocasión, se recibieron más de 200 propuestas para ser beneficidadas, de las cuales se eligieron 43, en las disciplinas de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria, dando un total de 2.8 millones de pesos.

El evento de entrega fue presidido por Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno del Estado y Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura de Coahuila, acomapañdas de Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS).

“

Estimular la creación y el desarrollo artístico a través de un programa que favorezca el incremento del patrimonio cultural de Coahuila y del país es una tarea prioritaria para este Gobierno. Acompañar a nuestros creadores en el proceso de materializar sus ideas fortalece el tejido cultural y nos permite crecer como sociedad”, señaló Quintana Salinas durante la ceremonia de entrega.

En la ceremonia también estuvieron presentes, Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Iván Tadeo Ireta, representante del Comité de Planeación (CoPlan) del Pecda Coahuila y Rosa Maribel Lugo Saucedo, representante de los ganadores del Pecda Coahuila 2025.

 

Algunos nombres

Algunos de los ganadores son, en Colectivos Artísticos, en el área de Danza fue Rosa Maribel Lugo Saucedo, con su proyecto Diversidad en Movimiento: Mujeres que Crean Accesibilidad e Inclusión a Través de la Danza.

En Adolescentes estuvieron, en Artes Visuales, Mariana de la Cruz Covarrubias, con Lo que Bailó mi Pueblo, lo Heredan mis Manos y en Literatura, Emmanuel Ruiz de León, con Linaje de Hoz: el Terror Dirige una Preparatoria, junto a Analye Martínez de la Torre, y su proyecto Por Cada Raíz que Arranquen”.

Mientras que en Música ganó Jorge Ramírez Olivares, con Serie de Tres Conciertos de Música de Cámara para Clarinete y Piano y Lía Kury Juárez Reyes, con El Canto de la Tolvanera Operístico: Lecciones de Vuelo y Plumaje.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 19 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 19 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+