Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La mujer realizaba operaciones de transferencia y lavado de capitales producto del narcotráfico. Crédito: Especial

Seguridad

Cae ‘La Contadora’, operadora del Cártel del Golfo

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 20:06


'La Contadora', presunta líder de célula del Cártel del Golfo ligada a tráfico de armas, fue detenida en Tamaulipas junto con tres personas

Matamoros.- Un operativo federal en Tamaulipas derivó en la captura de Juana “N”, “La Contadora”, presunta líder de una célula delictiva del Cártel del Golfo dedicada al tráfico de armas, narcóticos y lavado de dinero en el Estado.

La mujer fue capturada junto con tres de sus cómplices durante tres cateos simultáneos ejecutados en las colonias Jesús Vega Sánchez y Moderno de Matamoros, donde la red operaba puntos de acopio de armamento y dinero en efectivo, según informó el Gabinete de Seguridad Federal.

En los inmuebles intervenidos se aseguraron siete armas de fuego, cargadores, 150 cartuchos, una caja fuerte, 20 mil 600 dólares, seis computadoras portátiles, seis teléfonos celulares, un vehículo y diversa documentación que forma parte de la investigación ministerial.

De acuerdo con las líneas de inteligencia, Juana “N” coordinaba la logística de la célula que abastecía de armas y municiones a grupos del crimen organizado con presencia en la franja fronteriza, además de realizar operaciones de transferencia y lavado de capitales producto del narcotráfico.

Fuentes federales indicaron que la mujer mantenía vínculos con operadores financieros en el norte del País y controlaba movimientos de efectivo en moneda extranjera.

El operativo fue ejecutado de forma conjunta por efectivos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tras obtener las órdenes judiciales correspondientes.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los domicilios quedaron bajo resguardo de las autoridades.

El Gabinete de Seguridad aseguró que con esta acción “se desarticula un eslabón relevante en la cadena de tráfico de armas hacia organizaciones criminales del noreste”, sin detallar a qué organización pertenece esta célula.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 13 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 14 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 23 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 23 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea