Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque armado en anexo de “La Patrulla Espiritual” deja un muerto y un herido en Tijuana Morena impugna tumbarles precapaña, pide que resuelva sala superior del TEPJF Ataque armado apaga la vida de Josué, de 6 años, en Apodaca, NL México no pudo ante EU en el Clásico Mundial de Beisbol Se pasa semáforo en rojo y provoca accidente en la zona centro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Personal del Servicio Geológico Mexicano inspeccionó la zona afectada por deslaves en Huehuetla.

Nacional

Grietas y derrumbes mantienen en alerta a tres comunidades de Huehuetla

  Por Milenio

Publicado el domingo, 26 de octubre del 2025 a las 14:18


Santa Inés, Acuautla y Chapingo enfrentan daños y riesgos por deslizamientos; la zona será evaluada para determinar si sigue habitable.

Pachuca.- Personal del Servicio Geológico Mexicano acudió a realizar un reconocimiento terrestre y aéreo en tres comunidades del municipio de Huehuetla, Hidalgo, donde se reportó la aparición de una grieta y se mantienen deslizamientos de tierra de gran magnitud.

De acuerdo con autoridades municipales, el propósito es contar con una opinión técnica sobre los riesgos de la zona, que permita definir los estudios siguientes y brindar acompañamiento adecuado a las comunidades afectadas.

Las comunidades involucradas en este estudio son Santa Inés, Acuautla y Chapingo; en esta última, la población ya solicitó mediante un mensaje que las autoridades los apoyen para ser reubicados, pues existen varias viviendas en riesgo.

Piden reubicación por riesgo en viviendas y escuela

De manera preliminar, se cuenta con un reporte de un analista de daños que acudió a la localidad durante esta semana y detectó que, en la comunidad de Chapingo, se ubicaron 13 viviendas en peligro, debido a que alrededor de la comunidad hay deslaves y grietas que podrían provocar su colapso.

Además, se localizó la escuela primaria de la comunidad y un salón que se encuentran a solo ocho metros de un deslave, lo que pone en grave riesgo a los menores de edad. Por esta situación, incluso el delegado de la comunidad y los propios habitantes pidieron ser contemplados en un proceso de reubicación.

Declaran comunidad en Tianguistengo no habitable

Mientras tanto, en Chapula, comunidad del municipio de Tianguistengo, las autoridades determinaron que este sitio ya no sería habitable por ubicarse en una zona plana, junto a un río, lo que la hace vulnerable a nuevas inundaciones, además de que los domicilios quedaron inservibles.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Oposición en el Senado cierra filas por la soberanía ante amagos de intervención de EU

Hace 3 horas

Mega clase de futbol en Zócalo espera a Claudia Sheinbaum y más de 10 mil participantes

Hace 3 horas

Afirma Lula que Sheinbaum aceptó visitar Brasil este año

Hace 3 horas

Sheinbaum pide a su gabinete mayor impacto en Plan Michoacán

Hace 3 horas

Buscará Morena evitar choques con PT-PVEM por reforma

Hace 4 horas

Se han aplicado 26.7 millones de vacunas contra el sarampión en el país, informa Ssa

Hace 4 horas

Conflicto en Irán dispara ingresos petroleros en México

Hace 4 horas

Sheinbaum se reúne con Consejo Mexicano de Negocios y empresarios en Palacio Nacional

Hace 5 horas

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha de 8M

Hace 5 horas

Sheinbaum dialoga con Lula da Silva sobre desarrollo económico, educación y ciencia

Hace 5 horas

Suman casi 900 mexicanos evacuados por conflicto en Medio Oriente

Hace 5 horas

México apuesta por la economía circular en la política ambiental en México