Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alerta Kuwait del impacto de drones contra refinería en medio de nuevos ataques en la zona ‘Lobo Menor’, imputado en asesinato de Villavicencio, llega a Ecuador para ser encarcelado Oficial: Cristiano Ronaldo no vendrá para juego amistoso en México Despega con Chuchuy / 20 de marzo de 2026 Tele Zócalo Matutino / 20 de marzo de 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El anuario se presentó para dar a conocer el crecimiento de hablantes.

Arte

Crece en 30 millones hablantes del español; anuncia Instituto Cervantes

  Por EFE

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 04:04


Los hablantes de español han crecido 30 millones en 2025, 5% más que en 2024, hasta alcanzar 635 millones de hablantes potenciales en el mundo

Madrid, Esp.- Los hablantes de español han crecido 30 millones en 2025, 5% más que en 2024, hasta alcanzar 635 millones de hablantes potenciales en el mundo, según el Anuario del Instituto Cervantes, que reveló que los estudiantes de esta lengua podrían llegar a 100 millones antes de fin de siglo.

Según la última edición del Anuario El Español en el Mundo 2025, presentada ayer, la comunidad con dominio nativo de la lengua española supera, por primera vez, los 500 millones de hablantes y llega a los 520 millones, pasando a ser la tercera mayor del mundo, por detrás de las comunidades de hablantes nativos de chino mandarín y del hindi.

A esta cifra se suman, según los datos de esta edición, 92 millones de usuarios con competencias limitadas y los más de 24 millones de aprendices de lengua española.

En su presentación, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la presencia digital del español, que es ya la segunda lengua después del inglés.

Además subrayó como novedades del Anuario que el español no es sólo un vocabulario: “Es una comunidad de valores y de fuerza internacional en la relaciones diplomáticas”, con un destacado papel en la ONU, la UE, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana.

También el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno, afirmó que la situación del español está en un crecimiento estable, y valoró el aumento de estudiantes, y que con suficiente respaldo institucional en las escuelas, la comunidad de hablantes con habilidades limitadas podría superar los 200 millones a finales de siglo.

En los países hispanohablantes residen actualmente cerca de 460 millones de hablantes con dominio nativo de español, y 25 millones con competencia limitada.

Se estima que la población hispanohablante nativa alcanzará su máximo entre los años 2050 y 2070.

El espacio hispanohablante está conociendo un intenso proceso de urbanización, que alcanzará al 86 % de la población en 2050, si bien este hecho va en detrimento del uso de las lenguas minoritarias.

Uno de cada diez hablantes de español nativos reside en países no hispanohablantes, dato que apunta a su relevancia como lengua migratoria.

Y es que fuera de los países hispánicos hay más de 127 millones de hablantes potenciales de español.

La Unión Europea en su conjunto es lugar de residencia para más de 45 millones de hispanohablantes, al margen de los residentes en España.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Continúa equipo de la Cineteca con protestas; convocan nueva huelga

Hace 4 horas

Repasan los 60 años de la editorial Siglo XXI

Hace 18 horas

La escritora Sofía Balbuena gana el IX Premio Ribera del Duero

Hace 20 horas

Filarmónica del Desierto presenta concierto de timbales con Gabriela Jiménez

Hace 23 horas

‘Cero tolerancia a la corrupción’, dice secretaria de Cultura sobre presuntos fraudes en escuelas del Inbal

Hace 1 dia

Azucena Flores, una voz en viva aventura; asciende actriz en carrera

Hace 1 dia

Se sumergirá el MoMa en El Último Sueño de Frida Kahlo y Diego Rivera; tendrá gran exposición esta primavera

Hace 1 dia

Destinará Secretaría de Cultura 400 millones de pesos a recintos; preparan camino hacia el Mundia

Hace 1 dia

Anuncian finalistas del primer Premio AENA; van Vila-Matas y Schweblin

Hace 1 dia

Se cometieron ‘crímenes de lesa arqueología’ en el Tren Maya, acusa sindicato del INAH

Hace 1 dia

Cumbre Tajín 2026 reunirá a más de 500 danzantes y músicos del Totonacapan

Hace 2 dias

‘Vale la pena tomar el poder de imaginar nuevos futuros’; conoce la ciencia ficción mexicana