Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Detienen a vendedor ilegal de tarántulas ‘Rodilla Rojas’

  Por Milenio

Publicado el domingo, 2 de noviembre del 2025 a las 19:15


Las autoridades capitalinas advierten a la ciudadanía que, en el caso de especies exóticas, se recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal

Ciudad de México.– Un operativo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) culminó con la detención de un hombre que presuntamente comercializaba arácnidos de forma irregular en la alcaldía Azcapotzalco. El aseguramiento de la especie protegida se dio tras una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales.

Oficiales capitalinos se movilizaron a la avenida Azcapotzalco y la calle Esperanza, en la colonia Centro de Azcapotzalco, luego de recibir reportes sobre la venta ilegal de animales exóticos.

Venta Ilegal de Especie Protegida

En el lugar de los hechos, las autoridades identificaron a un hombre que manipulaba y ofrecía una tarántula. Tras una inspección, los policías confirmaron que se trataba de una tarántula de la especie “Rodilla Rojas”, catalogada como protegida, por lo que su posesión y comercio están prohibidos sin los permisos correspondientes.

El hombre, de 53 años de edad, fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por la venta ilegal de fauna silvestre.

En cuanto al arácnido, la SSC informó que fue entregado a la autoridad competente. Personal especializado se encargará de su contención, resguardo y una revisión minuciosa para verificar su estado de salud y garantizar su bienestar.

El caso tomó relevancia luego de que varias páginas de activistas y periodistas en redes sociales, como la cuenta Qué Poca Madre, denunciaran la actividad. Un video compartido en la plataforma X (antes Twitter) mostraba al detenido manipulando los arácnidos, incluso colocándolos en partes de su cuerpo.

” Este hombre estaba vendiendo tarántulas a las afueras del mercado Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Hasta lo que sé, son animalitos que deben tener ciertos permisos y no andar como si fueran chicles. Para que las autoridades apoyen con este tema”, se leía en la denuncia original.

Las autoridades capitalinas advierten a la ciudadanía que, en el caso de especies exóticas, se recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 13 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 14 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 23 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza