Monclova

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- La inseguridad que existe en estados productores de alimentos, por ejemplo, Michoacán, afecta en el precio de productos, entre ellos las frutas y legumbres, ya que “el piso” que grupos delictivos cobran a los productores provoca que lleguen a estados del norte del país, como Coahuila, con un aumento de entre el 40 y 45 por ciento, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Óscar Mario Medina Martínez.
Esto a propósito del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y de dos líderes productores que levantaron la voz contra el Gobierno Federal exigiendo combatir la inseguridad en ese Estado dominado por el narcotráfico y resultaron acribillados.
Sobre el asesinato del Alcalde de Uruapan, sostuvo que es una situación lamentable que trastocó el sentir de gran parte de la población mexicana por la forma, el lugar y el día en que ocurrió, y más por todo el antecedente anterior que tuvo el ahora difunto ante autoridades federales y estatales para que lo apoyaran a blindar un municipio ubicado en una área sumamente “caliente”, donde habían sucedido situaciones muy perversas.
Reconoció que mucha gente de Coahuila pudiera considerar que la inseguridad que existe en ese Estado y otros como Guerrero y Guanajuato no les afecta, pero la realidad es que sí, al ser entidades en las que se producen muchos alimentos que llegan al norte del país, donde se venden a precios elevados como consecuencia de las cuotas que los productores se ven obligados a pagar a grupos delictivos.
Destacó que líderes productores de alimentos de esas entidades han sido secuestrados y asesinados porque ya no pudieron soportar las cuotas del crimen organizado para liberar toneladas de productos.
“La inseguridad en esos estados nos está pegando”, expresó en referencia al alto costo que registran muchos alimentos trasladados desde allá, como resultado del piso que cobra el narco a los productores.
Consideró que todo esto va a generar problemas en la inflación, la cual no va a cerrar este año en los números que se pretendían.
El entrevistado dijo que afortunadamente en Coahuila existe mucha seguridad, la población no padece problemas de inseguridad como la que sufre la de estados como Michoacán.
Comentó que si en estados como Coahuila se puede tener seguridad, por qué en otros no, y consideró que es por falta de voluntad por parte del Gobierno Federal para combatir a las bandas delictivas, ya que cuenta con fuerzas armadas para hacerlo.
Agregó que esta falta de voluntad se la va demandar el pueblo en el 2027, cuando se elegirán diputados federal y 17 gubernaturas, con una marcada votación en el desánimo del partido político que actualmente gobierna en México.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas