Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

EU asegura haber hundido 15 embarcaciones y matado a 61 personas en ofensiva antidrogas

  Por EFE

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 20:39


La ofensiva se ha llevado a cabo de manera constante desde septiembre, con una agresividad por parte del Gobierno de Trump y el Secretario de Guerra

Estados Unidos.– El Ejército de Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra el narcotráfico en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, asegurando haber hundido quince embarcaciones y causado la muerte de 61 personas en el marco de doce ataques directos.

Esta escalada militar, impulsada por la Administración de Donald Trump, se justifica bajo la declaración de un “conflicto armado directo” contra los cárteles latinoamericanos, a los que considera terroristas.

El incremento de las tensiones comenzó en agosto con el despliegue de buques estadounidenses cerca de Venezuela, y se ha expandido hasta involucrar las costas del Pacífico cercanas a Colombia.

Denuncia de Ejecuciones y Cuestionamiento Internacional

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como el de Gustavo Petro en Colombia han denunciado los ataques a las lanchas como “asesinatos y ejecuciones extrajudiciales”.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han cuestionado duramente las acciones militares de Estados Unidos, señalando que infringen el derecho internacional al llevar a cabo bombardeos letales sin proceso legal.

Crónica de la Ofensiva: De Lanchas a Submarinos

La ofensiva se ha llevado a cabo de manera constante desde septiembre, con una retórica agresiva por parte del Gobierno de Trump y del secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth.
Fecha Clave Zona de Ataque Objetivo / Víctimas
2 de septiembre Caribe Primer ataque, 11 muertos (supuestos miembros del Tren de Aragua).
15 de septiembre Caribe Tres venezolanos muertos.
3 de octubre Caribe Cuarto ataque, cuatro tripulantes muertos.
16 de octubre Aguas Internacionales Ataque a un submarino. Dos de sus cuatro tripulantes muertos. Supervivientes (de Ecuador y Colombia) fueron repatriados sin proceso legal.
21 y 22 de octubre Pacífico (cerca de Colombia) Se registran ataques en el Pacífico. El Secretario de Guerra asegura que las acciones “continuarán, día tras día”.
28 de octubre Pacífico El ataque más mortífero hasta la fecha: catorce personas mueren tras el hundimiento de cuatro lanchas.
4 de noviembre Pacífico Oriental El Secretario de Guerra anuncia el hundimiento de una nueva lancha con dos tripulantes muertos.

En su última declaración, Hegseth sentenció:

” Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos”. Esta retórica ha insinuado la posibilidad de trasladar los bombardeos a zonas terrestres, sin especificar los objetivos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 5 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 16 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil