Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡No habrá triplete! Arsenal es eliminado de la FA Cup tras caer ante el Southampton Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026 Ajusta Defensa mandos en tres Zonas Militares Barcelona le remonta al Atlético de Madrid y es más líder que nunca en LaLiga

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Katzarava celebrará en 2026 su cuarto de siglo de carrera en la ópera.

Arte

María Katzarava, Diva de la Ópera en Saltillo; reconocen a la soprano

  Por Christian García

Publicado el sábado, 8 de noviembre del 2025 a las 04:12


Ofrecerá hoy la cantante un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Saltillo, Coah.- María Katzarava es considerada una de las voces más relevantes de la ópera mexicana actual. Con su rango poderoso de soprano y su presencia sobre el escenario ha pisado lugares emblemáticos para el bel-canto como la Scala de Milán, en Italia, o el Palacio de Bellas Artes aquí en México. Pero ahora será el Teatro de la Ciudad Fernando Soler el recinto elegido para captar su poderosa voz con el concierto María Katzarava: Diva de la Ópera, que ofrecerá hoy junto a la Compañía de Ópera de Saltillo.

Un homenaje por el que la soprano se declara “muy emocionada, muy feliz”, por “esta es mi segunda ocasión con la Compañía de Ópera de Saltillo. Siempre es una delicia poder trabajar con ellos, honestamente”, declaró Katzarava en el programa Despega con Chuchuy de TeleSaltillo.

 


 

La primera vez que la originaria de la Ciudad de México se presentó en la ciudad fue el año pasado en la gala Verdi que te Quiero Verdi, en el Teatro del IMSS, y hoy tomará el escenario más importante de la ciudad. Todo con la atmósfera de celebración, apuntó.

Es mi primera vez en el teatro. Es una belleza de teatro. Y, por supuesto, también estoy festejando ya mis 25 años, que son el próximo año. Y de una vez voy a festejarlo con ellos es un honor para mí”, añadió.

En esta ocasión la soprano –quien dio una másterclass con público el jueves– presentará un repertorio de obras de Giacommo Puccini y Giuseppe Verdi, acompañada por solistas y el coro de la Compañía de la Ópera de Saltillo, dirgida por Alejandro Reyes-Valdés, quien apuntó que “este concierto es importantísimo porque es un escenario, una plataforma en donde la soprano María Katzarava, sin duda el referente de excelencia más importante que hay en México, habiendo cantado en la Scala de Milán, en todos los grandes teatros de Europa. Es ese eslabón que hay en todo proceso de formación en donde yo quiero que el cantante vea hacia dónde se dirige todo el entrenamiento que estamos haciendo. 

Entonces vamos a tener desde los más jovencitos, los que están empezando, hasta los que ya están tocando la puerta del escenario”, explicó el también pianista.

En esta ocasión Katzarava dio su clase magistral acompañada del bajo barítono Carlos Conde, quienes, como apuntó Reyes-Valdés, guían a los solistas de la Compañía como Thamar Villarreal o Cintli Cruz hacia el camino final de su entrenamiento vocal.

Lo más importante en cualquier proceso de formación es tener claro el referente de excelencia. Y entonces tener con nosotros desde el año pasado a la maestra María Katzarava, quien está activa en todos los teatros de Alemania, de Italia, es importante”, apuntó Conde.

Cuando ves a los cantantes como Valeria, como Cintli, como Thamar, que son los cantantes que ya están tocando la puerta, necesitan ese último pincelazo, como dice la maestra, y lo pueden adquirir. 

Entonces (estas clases) son una forma de asegurarnos que ese producto, del cual ya velamos la calida ahora se vea en el mercadeo. Estamos viendo cómo posicionamos toda esa calidad que se ha venido haciendo, cómo la podemos posicionar de una manera inteligente en un mercadeo internacional”, señaló el director.

 

La cita

María Katzarava: Diva de la Ópera se realizará hoy a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Si bien la entrada es gratuita, el cupo es limitado y al no entregarse boletos de cortesía, se pide a los asistentes tomar medidas precautorias.

Para más información consultar las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y el de la Compañía de Ópera de Saltillo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano

Hace 1 dia

Quita INBAL polémicas cláusulas en premios literarios sobre artistas con denuncias y sanciones

Hace 1 dia

Coincide Viernes Santo con crucifixión de Jesús; es hoy Una fecha excepcional

Hace 1 dia

Celebran con libro ilustrado los 80 años de El Principito; edita MinaLima publicación

Hace 1 dia

Continúa Efica sin regular mejor lineamientos de su apoyo al cine; mantienen áreas grises

Hace 2 dias

Sonará Fidelio en el teatro este abril; libera IMCS cartelera

Hace 2 dias

Inicia Remate de Libros del Fondo en la CDMX; durará hasta el domingo

Hace 2 dias

Otorga la Unesco protección a 39 bienes culturales de Líbano; serán cuidados durante la guerra

Hace 2 dias

Germinan en Corea del Sur, los sueños botánicos de Gabriel Orozco; diseña jardín en el país asiático