Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La lucha por la legalización de la droga se estancó a partir del 2019. Foto: Zócalo | Archivo

Coahuila

Estanca 4T regularización nacional de la mariguana

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 04:01


Ni el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ni la actual Administración federal han mostrado interés por seguir regulando el uso.

Saltillo, Coah.- Ni el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ni la actual Administración federal han mostrado interés por seguir regulando el uso, plantación, comercialización y aplicación de la mariguana de manera legal en el país, se dio a conocer durante el Segundo Simposio Internacional de Cannabis en la UAAAN.

Lo anterior lo señaló la ponente Adriana Martínez León, abogada coahuilense experta en el marco regulatorio de cannabis en México, quien desde el 2018 litiga casos a favor de quienes realizan la comercialización de productos extraídos de la mariguana con fines lúdicos y medicinales.

Expuso que en el 2017 se inició la primera modificación a la Ley General del Salud, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y luego se publicaron en el 2018 los lineamientos para comercializar suplementos, alimentos, cosméticos, medicamentos, respecto al tema de cannabis, pero al iniciar la llamada cuarta transformación, hubo un importante retroceso.

“
En 2019 se eliminaron por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Retrocedimos 20 pasos con la eliminación de estos lineamientos. Y luego ya en el 2021 hubo esta creación de un reglamento en materia de cannabis para usos de investigación, medicinal y científico”, expresó la abogada.

Señaló que a partir de ese momento no se ha vuelto a avanzar, pues ni al actual Congreso de la Unión, con mayoría del partido oficialista y aliados, ni a la Presidenta, les interesa el tema, según le platicó un conocido que tienen en la Cámara de Diputados.

“
Yo le preguntaba, ¿cómo ves?, acabamos de tener cambio de Administración federal, ¿a la Presidenta actual le interesará ya este tema, tomará en cuenta el tema del cannabis? Y me dice, la verdad es un tema que en la actualidad sigue sin regularse, no forma parte ni siquiera de la agenda”, manifestó Adriana Martínez.

Compartió en su ponencia que, ante el desinterés y la falta de capacitación de los funcionarios federales, quienes se dedican a la comercialización o uso de productos del cannabis aprovechan lagunas legales y amparos.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 1 dia

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 1 dia

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027

Hace 1 dia

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 1 dia

Promover el turismo deportivo en Coahuila genera empleos y derrama económica

Hace 1 dia

Trabajador queda grave tras colapso de estructura en hospital de Ramos Arizpe