Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- Al menos 7 de cada 10 consumidores planean adquirir deudas para aprovechar las promociones, con un gasto promedio que se aproxima a los 5 mil pesos, según reveló el estudio El Buen Fin 2025 elaborado por Ipsos, destacando que se trata del evento de consumo más grande del país.
El informe revela que este periodo de descuentos es el más popular entre los mexicanos, con una participación de 92% de los consumidores, por encima del Hot Sale con 66% y de otros eventos como el Black Friday y la Venta Nocturna con 48 por ciento. La mayoría de los compradores son mujeres y jóvenes, aunque el grupo que más participa se ubica entre los 35 y 44 años y pertenece a niveles socioeconómicos medios y altos.
Entre las principales razones para comprar en esta temporada destaca la percepción de que es el momento con mayores descuentos del año, señalada por 60% de los encuestados, seguida por la amplia participación de comercios con promociones especiales con 53 por ciento. Los consumidores también identifican al Buen Fin por su carga emocional con 54%, las facilidades de pago con 52% y la confianza que inspira con 50 por ciento.
El director de Ipsos México, Fernando Álvarez Kuri, explicó que las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio para financiar las compras, lo que muestra una creciente dependencia del crédito, sobre todo entre las personas de 45 a 74 años. Sólo 26% de los compradores señaló que pagará en efectivo. “Este comportamiento refleja confianza en los productos financieros, pero también evidencia la necesidad de fomentar un uso responsable del crédito”, afirmó.
Piden cautela
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Óscar Rosado, llamó a los consumidores a participar en el Buen Fin sin comprometer sus finanzas, ante un entorno económico que avanza con menor dinamismo, pero mantiene estabilidad en el crédito al consumo.
Pidió a la población “tomar chocolate y pagar lo que deben” antes de lanzarse a las promociones de la temporada.
Entrevistado durante el cuarto congreso, de educación financiera, de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que liquidar deudas permite respirar financieramente, especialmente cuando se incrementa el uso del crédito durante las campañas de ofertas.
Rosado destacó que las compras por internet requieren mayor precaución para evitar fraudes. Recomendó verificar que las páginas donde se realizan operaciones sean auténticas y correspondan al proveedor real.
Alertan por el phishing
Durante la temporada del Buen Fin, los fraudes digitales aumentan con fuerza y los consumidores mexicanos pueden perder entre 2 mil y 10 mil pesos por cada engaño en línea, advirtió la firma de seguridad Kaspersky.
De acuerdo con su Panorama de Amenazas para América Latina, México registró 360 millones de ataques de phishing en el último año, casi 980 mil por día, lo que coloca al país entre los más afectados de la región.
La gerente de productos para el consumidor en México de Kaspersky, Judith Tapia, explicó que el phishing, al ser masivo, escalable y barato, también se pone de oferta en la temporada de compras. Un solo anzuelo puede llegar a miles de usuarios y generar ganancias con muy pocos recursos, aprovechando cualquier descuido. El daño no sólo afecta la privacidad, también el bolsillo de los consumidores.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia