Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liberan a 11 policías con presuntos vínculos con el CJNG en Michoacán Amnistía Internacional arremete contra el SAT por “golpe” contra organizaciones civiles Mueren dos bomberos durante un incendio forestal en Michoacán Perros escapan del camión de la muerte y regresan a casa guiados por un Corgi Muere Jorge Kahwagi Gastine a los 85 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano

Nacional

Denuncia Carolina Viggiano “persecución política” tras citatorio por la “estafa siniestra” en Hidalgo

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 17:16


La "Estafa Siniestra" fue el mayor escándalo de corrupción en la administración de Omar Fayad; consistió en el desvío de millonarios recursos públicos

Ciudad de México.– La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, denunció ser víctima de persecución política luego de recibir un citatorio de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo para declarar como testigo en las investigaciones de la llamada “Estafa Siniestra”, un esquema de corrupción masiva detectado durante el gobierno de Omar Fayad.

La senadora priista calificó el requerimiento, emitido por el procurador hidalguense, como “ilegal”, argumentando que carece de número de oficio y le fue notificado con menos de 48 horas de anticipación. El citatorio la convoca a declarar específicamente por “unas declaraciones que hice en podcast”.

“No Les Tengo Miedo y Los Voy a Enfrentar”

A pesar de las supuestas irregularidades, Viggiano aseguró que atenderá el llamado.

No les tengo miedo y los voy a enfrentar como siempre lo he hecho con valor y seguiré siendo crítica y fiel a mis principios, no me van a intimidar”, sentenció la senadora.

En un mensaje grabado, la líder priista señaló un “uso faccioso de la fiscalía para acosarme” por su papel como opositora.

Soy un opositora que denuncia las omisiones, deficiencias y errores de un gobierno sin rumbo, que todos los días traiciona lo que juró combatir”, afirmó.

Respaldo del PRI y Acusaciones de “Pacto de Impunidad”

Inmediatamente, la dirigencia nacional del PRI cerró filas en torno a Viggiano. El presidente del partido, Alejandro Moreno (Alito), y el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve, le externaron su respaldo “ante la vil persecución política orquestada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca”, según expresó Alito en redes sociales.

Viggiano intensificó sus críticas, asegurando que el caso es “claramente político” y cuestionó el trato desigual de la justicia:

Si van a girar citatorios por lo que se dicen en medios, desde hace mucho tiempo circulan diversas señalamientos, claro y concretos, y no he visto que llegue ningún citatorio a la embajada del primer mundo”, en referencia a Omar Fayad, actual Embajador de México en Noruega.

La senadora también denunció un presunto “pacto de impunidad” al señalar que el propio titular del ejecutivo hidalguense ha declarado que no existen investigaciones contra el exgobernador Fayad, a quien responsabilizó de la administración en la que surgió la “Estafa Siniestra”.

Ineptitud en la Investigación

La secretaria general del PRI acusó a la Procuraduría de ineficiencia, mencionando que la falta de correcta integración de las carpetas ha permitido la liberación de implicados, como el excontralor de Fayad, César Mora.

Son tan malos para investigar que ya está libre César Mora, el contralor de Omar Fayad, porque no supieron integrar debidamente la carpeta. Y lo peor, honran su pacto de impunidad y sigue libres los autores intelectuales”, enfatizó.

Finalmente, la legisladora conminó a las autoridades estatales a enfocarse en sus responsabilidades en seguridad pública, en lugar de en la persecución política:

En lugar de citarme, pónganse a trabajar y cumpla con su responsabilidad porque los hidalguenses ya estamos hartos de su ineptitud y mediocridad”.

¿Qué fue la “Estafa Siniestra”?

La “Estafa Siniestra” fue el mayor escándalo de corrupción en la administración de Omar Fayad. Consistió en el desvío de millonarios recursos públicos tanto estatales como municipales, utilizando un entramado de empresas fachada para simular la prestación de servicios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Dice Mier que el martes se dictaminará la reforma electoral

Hace 3 horas

Amenazas y cobros ilegales empañan la recuperación turística en Acapulco

Hace 3 horas

Deja Adrián de la Garza abierta vía ciudadana tras apertura del PAN

Hace 4 horas

TEPJF perfila eliminar requisito de nacionalidad única para aspirantes al INE

Hace 4 horas

Poder Judicial y Secretaría de las Mujeres firman convenio para fortalecer justicia de género

Hace 4 horas

A casi un año de la tragedia en Axe Ceremonia, no hay detenidos

Hace 5 horas

Presentarán proyecto para abrir consejerías del INE a personas con doble nacionalidad

Hace 5 horas

Ven organizaciones simulación de austeridad en Plan B

Hace 5 horas

SEP convoca a foros de actualización del modelo Nueva Escuela Mexicana

Hace 6 horas

Central Mexicana de AA se deslinda de anexos clausurados en el Edomex: “Son grupos apócrifos”

Hace 7 horas

Bloques legislativos en Nuevo León aceptan pacto de civilidad rumbo a 2027

Hace 7 horas

En la última semana bajó casi 70% el número de vacunas aplicadas contra sarampión, según datos de SSA