Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo de una persona frente a la Universidad de California en Estados Unidos. | Foto:EFE

Internacional

Las inscripciones de nuevos estudiantes extranjeros en universidades de EU bajan un 17 %

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 13:01


El estudio del IEE cita que, de las 470 universidades encuestadas que sufren una caída en sus inscripciones de nuevos estudiantes internacionales

Nueva York.- Las matrículas de nuevos estudiantes internacionales en EE.UU. descendieron un 17 % en el inicio del curso 2025/26 respecto al año anterior, según un informe del Institute of International Education (IIE), que atribuye la caída a restricciones de visado y al endurecimiento de requisitos implementados por la Administración de Donald Trump.

El informe, publicado este lunes, indica que, de 825 centros de educación superior encuestados, más de la mitad notaron una disminución en las nuevas matrículas de estudiantes internacionales, que alcanzó un 17 % respecto a 2024.

Esta reducción llega después de que Trump endureciera los requisitos para que los extranjeros consigan visados de estudiante. Las medidas comprendían restricciones de viaje a 19 países -incluyendo prohibiciones a diez estados de África, Oriente Próximo y Asia Central-, intentos de poner un tope del número de estudiantes extranjeros en las universidades y la congelación de citas para entrevistas de visado.

Venezuela, Chile y Alemania encabezan la lista

Algunos de los países que notaron mayores descensos, tanto porcentuales como totales, fueron Venezuela, Chile, Alemania, Turquía, Irán, Rusia e Indonesia.

Arabia Saudí, India y China son las tres naciones más afectadas con unos 25.000 estudiantes menos respecto al octubre de 2024, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Pese a que las matrículas de nuevos estudiantes extranjeros cayeron un 17 %, el cómputo general de estudiantes internacionales en EE.UU. solo bajó un 1 % respecto al curso pasado, apunta el informe del IEE. Esto se debe a que el número de estudiantes de posgrado que se quedaron en el país para hacer prácticas y otros programas similares aumentó.

El estudio del IEE cita que, de las 470 universidades encuestadas que sufren una caída en sus inscripciones de nuevos estudiantes internacionales, el 96 % lo asocian a preocupaciones por el visado y dos de cada tres lo vinculan a las restricciones de movilidad.

Por otro lado, las universidades que sí tienen un aumento de matrículas extranjeras lo atribuyen a sus iniciativas de contactar con los futuros alumnos.

Un portavoz del Departamento de Educación declaró este mes de noviembre que las universidades de EE.UU. deberían priorizar expandir las oportunidades para los estudiantes estadounidenses, además de comentar que esta administración quiere asegurarse de que quien venga a estudiar a EE.UU. tiene que respetar las leyes, los valores y los intereses nacionales.

El 84 % de la universidad encuestada por IEE consideran los estudiantes extranjeros como una prioridad, y mencionan razones como el valor de sus perspectivas internacionales, las contribuciones financieras -suelen tener precios de matrícula más elevados- y la alineación con la estrategia institucional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos