Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Nosotros tenemos cuentas pendientes con la afición’: Henry Martín Hombres pueden recurrir a la violencia familiar en vez de la violencia vicaria “Mi mamá tiene que ir a trabajar y no hay quien nos cuide”: calor y Mundial adelantarían vacaciones Tras 200 años de ausencia, nacen tres bisontes americanos en praderas de Sonora Tras 200 años de ausencia, nacen tres bisontes americanos en praderas de Sonora

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Detienen a tres implicados por la desaparición y el homicidio del Sacerdote Ernesto Baltazar

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 19:24


Los tres señalados ya se encontraban bajo prisión preventiva por orden de un Juez de Control. Este lunes se concretó la orden de aprehensión formal

Cuautitlán, México.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha cumplimentado órdenes de aprehensión —en reclusión— contra dos mujeres y un hombre presuntamente involucrados en el homicidio y la desaparición del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, reportado como ausente desde el 31 de octubre de este año.

Los detenidos, identificados como Brandon Jonathan “N”, Fátima Isabel “N” y María Fernanda “N”, fueron formalmente vinculados a proceso por la Autoridad Judicial, tras la presentación de datos de prueba sólidos por parte del Agente del Ministerio Público.

Sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis

Cronología del Crimen

La investigación de la FGJEM detalló una presunta cronología de los hechos ocurridos el 29 de octubre:

1. Encuentro: La víctima se trasladó en su vehículo a un inmueble en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, en compañía de Fátima Isabel “N”, con quien mantenía una relación de confianza. Brandon Jonathan “N” ya se encontraba en el domicilio.

2. Agresión y Muerte: La Fiscalía sostiene que Brandon Jonathan “N”, con conocimiento previo de Fátima Isabel “N”, agredió físicamente al sacerdote causándole la muerte.

3. Ocultamiento de Evidencia: Posteriormente, María Fernanda “N” presuntamente auxilió a la pareja en diversas acciones para ocultar y destruir la evidencia, incluyendo la limpieza del lugar y la eliminación de huellas materiales.

4. Abandono del Cuerpo: Los tres probables partícipes habrían utilizado cobijas y bolsas para amarrar el cuerpo a un sillón y trasladarlo hasta el municipio de Nextlalpan, donde fue abandonado el 30 de noviembre en un río de aguas negras.

La FGJEM subrayó que la conducta desplegada por los tres implicados evidencia el pleno conocimiento y dolo en el hecho, ya que Brandon Jonathan “N” y Fátima Isabel “N” ejecutaron el acto para privar de la vida a la víctima.

Penas Severas por Homicidio Doloso y Desaparición

Los tres señalados ya se encontraban bajo prisión preventiva por orden de un Juez de Control. Este lunes se concretó la orden de aprehensión formal.

El Código Penal vigente en el Estado de México establece que los delitos imputados conllevan severas sanciones:

– Homicidio Doloso: Sancionado con una penalidad de hasta 70 años de prisión.

– Desaparición de Personas: Implica una pena de hasta 50 años de prisión.

Notas Relacionadas

Capturan a presunto implicado en multihomicidio del Mercado Primero de Mayo en Pachuca

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Terror en Monterrey: Encuentran restos humanos tras fuerte lluvia, sospechan de crimen

Hace 7 horas

Arde plaza Las Palmas en Los Mochis; reportan al menos 5 muertos e intoxicados

Hace 7 horas

Fallece menor de 13 años tras ser baleado junto a su amigo en Monterrey; agonizó por varios días

Hace 7 horas

Vecinos de la la Colonia Santa Teresita, en Jalisco, cuentan historias de terror sobre anexo

Hace 10 horas

Fuerte lluvia en Monterrey da terrible hallazgo; localizan restos humanos

Hace 18 horas

Buscan castigar hasta con 12 años de cárcel la cremación ilegal de cuerpos no identificados en el Edomex

Hace 20 horas

Detienen a dos menores tras ataque armado en Tula; la víctima recibió un disparo en el rostro

Hace 21 horas

Ingresan a Barrientos a camillero del IMSS acusado de violación en la Clínica 72

Hace 21 horas

Ataque armado en Zapopan, Jalisco, deja tres policías ministeriales heridos

Hace 21 horas

Golpe al “huachicol” en Celaya, aseguran toma activa y 28 mil litros de combustible ocultos

Hace 22 horas

Dan cristalazo y roban 800 mil pesos en San Pedro, Nuevo León

Hace 23 horas

Cae ‘El Gringo Jomi’, presunto sicario estadunidense del CJNG, en Colima