Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelita pierde la vida al caer al sótano de un estacionamiento en CDMX Amanda Miguel recuerda a Diego Verdaguer a cuatro años de su muerte; hubiera cumplido 75 años Ternium invertirá 8 mil mdd en NL para dejar de importar acero y producirlo en México Contraloria investiga a ex integrantes del Consejo de SIMAS por presunto uso indebido de recursos Jacob Elordi protagoniza The Dog Stars, la nueva película de Ridley Scott

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En los preparativos, los equipos se alistan para operar en vecindarios, centros comerciales y zonas residenciales.

Internacional

Operativo federal enviará 250 agentes a Nueva Orleans para redadas migratorias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 00:18


Estados Unidos prepara el despliegue de 250 agentes para el operativo “Swamp Sweep”, que busca detener a 5 mil personas en Luisiana y Mississippi.

Washington, Estados Unidos.-Alrededor de 250 agentes federales serán movilizados en Nueva Orleans para un operativo migratorio de dos meses denominado “Swamp Sweep”, cuyo objetivo es detener a miles de personas en distintas zonas del sureste de Luisiana y parte de Mississippi, de acuerdo con documentos revisados por la AP y fuentes vinculadas al plan.

El despliegue, programado para iniciar el 1 de diciembre, forma parte de una cadena de acciones aceleradas de control migratorio impulsadas en varias ciudades de Estados Unidos mientras la administración del presidente Donald Trump busca cumplir su promesa de incrementar las deportaciones masivas.

La operación se desarrollará en el territorio político del gobernador Jeff Landry, aliado cercano de Trump, quien ha reorientado la política estatal para ajustarla a la agenda federal de seguridad. No obstante, el incremento de fuerza en las calles podría derivar en tensiones con las autoridades de Nueva Orleans, ciudad que históricamente ha resistido las redadas federales.

La coordinación recaerá en Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza y figura central en operativos de gran escala en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Charlotte. Su participación confirma que el gobierno considera a Luisiana un punto clave en su estrategia de aplicación de la ley.

En los preparativos, los equipos se alistan para operar en vecindarios, centros comerciales y zonas residenciales que abarcan jurisdicciones como Jefferson, St. Bernard, St. Tammany y hasta áreas cercanas a Baton Rouge, además de regiones del sureste de Mississippi. Se espera que el personal llegue este viernes a la ciudad para disponer de vehículos y equipo previo al feriado de Acción de Gracias.

Para sostener la operación, se han habilitado espacios en la oficina de campo del FBI como centro de mando y una base naval al sur de Nueva Orleans para almacenar vehículos y municiones menos letales, entre ellas gas lacrimógeno y proyectiles de pimienta. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó utilizar instalaciones de la Base de Reserva Conjunta durante un periodo de hasta 90 días.

Con el inicio de “Swamp Sweep”, Luisiana se convertirá en un escenario clave para la estrategia federal de deportaciones y en un punto de fricción creciente entre el gobierno central y autoridades locales que han manifestado su rechazo a este tipo de operativos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El Pentágono estima cuánto le ha costado la guerra de Irán a EU: 25 mil millones de dólares

Hace 1 hora

Actualizan cifra de mortal de trenazo en Indonesia: 16 muertas y 91 heridos

Hace 2 horas

Detienen a espía ruso en Alemania; lo acusan de filtrar datos sobre el apoyo militar a Ucrania

Hace 2 horas

Vantara, el arca biotecnológica en la India que busca acoger a los hipopótamos de Escobar

Hace 2 horas

Macron sigue broma de Carlos III ante Trump sobre qué lengua se hablaría en EU

Hace 3 horas

Las bromas del rey Carlos III a Trump: ‘Si no fuera por nosotros, hablarían francés’

Hace 3 horas

Trump dice que sintió ‘envidia’ por el discurso del rey Carlos III ante el Congreso

Hace 3 horas

Carlos III llama a la reconciliación con EU en un histórico discurso en el Capitolio

Hace 3 horas

El canciller alemán asegura que su relación con Trump sigue siendo buena, pese al cruce de críticas

Hace 3 horas

Poder, petróleo y proximidad a EU: Cuba no es Venezuela, ni tampoco Irán

Hace 4 horas

Matan a un pastor y secuestran a cuarenta feligreses en ataque a una iglesia en Nigeria

Hace 4 horas

Trump urge a Irán a ‘espabilar pronto’ ante el bloqueo de las negociaciones