Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En los preparativos, los equipos se alistan para operar en vecindarios, centros comerciales y zonas residenciales.

Internacional

Operativo federal enviará 250 agentes a Nueva Orleans para redadas migratorias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 00:18


Estados Unidos prepara el despliegue de 250 agentes para el operativo “Swamp Sweep”, que busca detener a 5 mil personas en Luisiana y Mississippi.

Washington, Estados Unidos.-Alrededor de 250 agentes federales serán movilizados en Nueva Orleans para un operativo migratorio de dos meses denominado “Swamp Sweep”, cuyo objetivo es detener a miles de personas en distintas zonas del sureste de Luisiana y parte de Mississippi, de acuerdo con documentos revisados por la AP y fuentes vinculadas al plan.

El despliegue, programado para iniciar el 1 de diciembre, forma parte de una cadena de acciones aceleradas de control migratorio impulsadas en varias ciudades de Estados Unidos mientras la administración del presidente Donald Trump busca cumplir su promesa de incrementar las deportaciones masivas.

La operación se desarrollará en el territorio político del gobernador Jeff Landry, aliado cercano de Trump, quien ha reorientado la política estatal para ajustarla a la agenda federal de seguridad. No obstante, el incremento de fuerza en las calles podría derivar en tensiones con las autoridades de Nueva Orleans, ciudad que históricamente ha resistido las redadas federales.

La coordinación recaerá en Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza y figura central en operativos de gran escala en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Charlotte. Su participación confirma que el gobierno considera a Luisiana un punto clave en su estrategia de aplicación de la ley.

En los preparativos, los equipos se alistan para operar en vecindarios, centros comerciales y zonas residenciales que abarcan jurisdicciones como Jefferson, St. Bernard, St. Tammany y hasta áreas cercanas a Baton Rouge, además de regiones del sureste de Mississippi. Se espera que el personal llegue este viernes a la ciudad para disponer de vehículos y equipo previo al feriado de Acción de Gracias.

Para sostener la operación, se han habilitado espacios en la oficina de campo del FBI como centro de mando y una base naval al sur de Nueva Orleans para almacenar vehículos y municiones menos letales, entre ellas gas lacrimógeno y proyectiles de pimienta. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó utilizar instalaciones de la Base de Reserva Conjunta durante un periodo de hasta 90 días.

Con el inicio de “Swamp Sweep”, Luisiana se convertirá en un escenario clave para la estrategia federal de deportaciones y en un punto de fricción creciente entre el gobierno central y autoridades locales que han manifestado su rechazo a este tipo de operativos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 10 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 12 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 16 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 21 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula