Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asiste Kendall Jenner a boda de mejor amiga en Los Cabos Pedirá Coahuila a Interpol ficha roja contra notario de Torreón ¿Maxi Iglesias y Aitana Sánchez-Guijón ya son novios? Celebra PAN relevo en SRE; piden romper con dictaduras Casa llena en La Majada

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La familia del paciente decidió dar un regalo de vida y accedieron a donar sus órganos.

Coahuila

Dará procuración multiorgánica esperanza de vida; colabora ISSSTE con el Hospital general

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 04:35


Son al menos 25 procuraciones de órganos realizadas en Coahuila en 2025

Saltillo, Coah.- La primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Saltillo se realizó ayer como parte de una colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el ISSSTE Coahuila. 

Se trató de un paciente de 50 años que falleció en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Saltillo a causa de un episodio cerebrovascular.

Tras confirmar que el daño era irreversible, la familia del paciente decidió dar un regalo de vida y accedieron a donar sus órganos.

Ya que el Hospital del ISSSTE no cuenta con licencia para llevar a cabo la procuración de órganos, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Salud para realizar el procedimiento.

Dará esperanza

Con ello se logró la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Saltillo, de la que se obtuvieron dos riñones, uno destinado al Hospital General del Estado de México y otro al Christus Muguerza de Monterrey.

También se logró la procuración de dos córneas, una que será remitida al Hospital General de Torreón y otra al Centro Estatal del Adulto Mayor, mientras que el tejido muscular permanecerá en nosocomio de Saltillo.

Sólo en 2025

En lo que va del año, entre los hospitales de la Secretaría de Salud estatal se han realizado 25 procuraciones de órganos, de las cuales siete han sido multiorgánicas, lo que ha permitido salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que aguardan a la donación de un órgano o tejido.

¿Qué se obtuvo?

2 riñones

2 córneas

Tejido muscular

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

A favor y en contra de medida antialcohol en Arteaga

Hace 18 horas

Poco más de 10 mil personas con autismo en Coahuila

Hace 18 horas

Seguirán hasta mayo trámites sin cambios; invita INE a acudir

Hace 1 dia

Refuerza Ramos Arizpe la atención a mujeres y menores con la llegada de dos agentes del MP especializados

Hace 1 dia

Ramos Arizpe tiene su encanto y se saborea en cada rincón

Hace 1 dia

Policía de Ramos Arizpe reúne a abuelito desorientado con su familia

Hace 1 dia

Recauda caja móvil de EMAS 130 mil pesos; benefician a 180 usuarios

Hace 1 dia

Lupillo Rivera encabeza la coronación del Sábado de Gloria en General Cepeda

Hace 1 dia

Madre es vinculada a proceso por violencia familiar en Coahuila

Hace 1 dia

Eliminan palabras discriminatorias del Código Civil de Coahuila

Hace 1 dia

Exige Congreso del Estado a CFE revisión de cobros excesivos

Hace 1 dia

Aporta a cultura local vendedora de ramitos; mantiene Ramos Arizpe sus tradiciones