Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fue hasta el 16 de noviembre de 2022, que Javier Duarte de Ochoa, fue imputado en la audiencia inicial. Foto: Especial

Nacional

FGR trata de impedir que Javier Duarte obtenga la libertad anticipada

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 16:33


En 2021 no se realizó la audiencia inicial en contra de Javier Duarte, debido a que el ex funcionario las entorpeció en seis ocasiones.

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR), está intentando impedir que Javier Duarte de Ochoa obtenga la libertad anticipada.

Durante la audiencia que se realiza hoy en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público Federal presentó a seis testigos, incluyendo a cuatro funcionarios de la fiscalía estatal de Veracruz.

Denisse Moreno Córdova, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz, señaló que en 2021 no se realizó la audiencia inicial en contra de Javier Duarte por los delitos de desaparición forzada, debido a que el ex funcionario las entorpeció en seis ocasiones.

Indicó que la diligencia se llevaría a cabo el 11 de agosto de 2021, pero el ex gobernador no acudió, ya que supuestamente convivió con internos del Reclusorio Norte que tenían covid-19. Posteriormente solicitaron que se celebrara el 12 de noviembre de ese año por videoconferencia, no obstante el sentenciado se negó a salir de su celda.

Argumentó que no tenía conocimiento de la audiencia inicial, a pesar de que sus abogados estaban notificados.

Por ello la fiscalía de Veracruz le pidió apoyo a la entonces titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, para que le cumplimenten la orden de aprehensión por desaparición forzada, que se ejecutó el 3 de diciembre de 2021.

Posteriormente, la audiencia inicial se reagendó otra vez para el 16 de febrero de 2022, la cual no se celebró debido a que la defensa promovió un amparo.

Fue hasta el 16 de noviembre de 2022, que Javier Duarte de Ochoa, fue imputado en la audiencia inicial por delitos de desaparición forzada. Ese día se retiró de la audiencia. Supuestamente estaba enfermó del estómago, tenía náuseas y vómito.

La fiscal, Denisse Moreno Córdova, agregó que “a las 14:44 horas, las autoridades del reclusorio lo regresaron a la sala de audiencias, en una silla, sujetado por personal penitenciario”.

Al respecto, Manuel Granados Quiroz, titular de la oficina de asuntos relevantes de la FGR, apuntó que “esos seis intentos de retrasar la audiencia inicial evidencian la actitud del procesado que impactan en el tema de la buena conducta” .

Por el momento, la jueza de control, Angela Zamorano Herrera, concedió un receso antes de pasar a la fase de los alegatos finales de la FGR y de los abogados de Javier Duarte.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

FGR y Profepa logran sentencia histórica de 4 años y 19 mdp en reparación por tráfico de vejigas de totoaba

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila