Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carmen Ávila y Sylvia Georgina Estrada durante la presentación del libro.

Arte

Presenta Carmen Ávila traducción de un clásico de Arthur Rimbaud

  Por Christian García

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 04:03


La autora se encargó de las obras maestras del poeta maldito del siglo 19: Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones

Saltillo, Coah.- Para Carmen Ávila, escritora nacida en Saltillo y quien actualmente radica en Francia, la traducción de un clásico como el poeta francés Arthur Rimbaud es un evento que no iba a dejar pasar.

En esta ocasión, la autora se encargó de las obras maestras del poeta maldito del siglo 19: Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones, gracias al encargo de la editorial Barco Ebrio –nombre tomado del título del mismo poema escrito por Rimbaud–.

Así lo comentó durante la presentación de esta traducción junto a Sylvia Georgina Estrada, coordinadora de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura, en la Alianza Francesa de Saltillo.

Hoy, en cambio, Ávila presentará su novela El Vuelo de las Grullas (Textofilia/ Instituto Cultural de Guerrero, 2025), con el que recibió el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2024. Esto en el Centro Cultural Casa Purcell a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Ávila es autora de Postales del Exilio, con el que recibió el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, y El Barco de los Insomnes, libro de cuentos con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia.

Ávila resultó ganadora de forma reciente del Premio Nacional Poesía Tijuana con su libro País de Nieve, y está nominada a la residencia literaria de Gran Bretaña otorgada por The Eccles Institute y el Hay Festival Global. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo