Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos Logran Juegos con Causa más oportunidades; una nueva vida para niños y jóvenes Avanzan cinco aspirantes de Coahuila en proceso nacional para consejerías del INE ¡Dragón del Norte vestirá piel nipona!, presumen Saraperos nuevos uniformes Unidos por Ramos Saraperos y Sultanes; será el Madero sede de solidaridad y beisbol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Lixa detalló que la iniciativa panista será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes. Foto: Especial

Nacional

Diputados del PAN proponen ley de protección a protestas pacíficas

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 16:26


José Elías Lixa remarcó la necesidad de garantizar ese derecho y sancionar a las autoridades responsables de abuso de la fuerza y del poder contra man

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció la presentación de una iniciativa de Ley para la Protección de la Protesta Pacífica, con el fin de garantizar el ejercicio de ese derecho y sancionar a las autoridades responsables de abuso de la fuerza y del poder contra manifestantes.

La propuesta prevé modificar el artículo 9 constitucional para dejar expresamente garantizado el derecho humano de reunión y protesta pacífica.

Encabezados por su coordinador, José Elías Lixa, los legisladores de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro se sumaron a la denuncia contra la represión de Estado contra los jóvenes de la Generación Z que el sábado marcharon con la exigencia de poner fin a la inseguridad y la violencia.

Tenemos que poner de manera clara candados contra la persecución mediática y la vigilancia digital, porque es increíble que el gobierno haya hecho uso de todas las herramientas para perseguir a jóvenes que usaron su libertad de protestar”, puntualizaron.

Protestar es un derecho humano: Lixa

En conferencia de prensa, Lixa detalló que la iniciativa panista será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes y, entre otros aspectos, se propondrá que, al existir una indagatoria por cualquier tipo de acto violento, se deberá investigar de oficio a las autoridades que hayan intervenido.

Tiene que existir un protocolo que sancione a las autoridades que abusan de la fuerza y del poder en contra de quienes ejercen su libertad”, remarcó el líder parlamentario del blanquiazul.

Señaló la necesidad de establecer los límites de actuación del gobierno y definir claramente que el derecho a protestar es un derecho humano de los ciudadanos.

El legislador subrayó que las manifestaciones pacíficas no pueden presumirse violentas y, en su caso, si alguien comete un acto de violencia, esa es la persona que debe ser investigada.

Pero el Estado no puede censurar ni estigmatizar a quienes pacíficamente intervienen en ella. Tiene que existir un sistema de garantías en este país”, insistió Lixa.

Información de Milenio.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Embajador de EU, Ronald Johnson destaca cooperación tras detenciones en Quintana Roo

Hace 7 horas

Caso Axe Ceremonia: Un año sin audiencia inicial ni imputaciones formales presentadas ante un juez

Hace 7 horas

Cesan bloqueos campesinos y transportistas

Hace 8 horas

Empuja Morena modalidad ‘4T’ de inversión pública-privada

Hace 8 horas

Kenia López exige reconocer “realidad innegable” ante rechazo de Morena

Hace 8 horas

Protestan en Veracruz por derrame en el Golfo de México

Hace 8 horas

ONU y Gobierno de México chocan por informe sobre desapariciones; alerta “crímenes de lesa humanidad”

Hace 8 horas

Movimiento Ciudadano solicitará juicio político contra Rosario Piedra

Hace 8 horas

Se reducen a la mitad número de bloqueos; Segob mantiene contacto con sectores involucrados

Hace 9 horas

Políticas industriales masivas corrigen desequilibrios, pero a costa del consumo

Hace 9 horas

Estonia atrae al talento Mexicano, buscan integrar a ingenieros y ‘startups’ en su economía digital

Hace 9 horas

Denuncian cuerpos sin identificar en Semefos de Guerrero